A lo largo de 2024 se han logrado avances muy significativos en Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC) para la salud en España. En términos generales podemos hablar de una aceleración importante de la incorporación de tecnologías avanzadas como la IA generativa, big data, la nube, IoMT, dispositivos llevables y las comunicaciones móviles 5G. Estas tecnologías se han utilizado para la implementación de aplicaciones, sistemas y plataformas en distintos dominios.
Cebe destacar la extensión y mejora de contenidos de la Historia Clínica Interoperable del SNS y de la receta electrónica interoperable, así como actuaciones relacionadas con los registros de vacunaciones e inmunizaciones. Además, hay que señalar los avances en la implementación de los servicios de la red de asistencia sanitaria transfronteriza de la Unión Europea.
En 2024 se han producido trabajos significativos sobre la Historia Digital de Salud destacando la utilización de Open EHR y la realización de herramientas de NLP (Procesado de Lenguaje Natural). También son reseñables los progresos realizados en Imagen Médica con la modernización de los equipos de TAC e IRM y el desarrollo de redes de imágenes a nivel nacional y europeo como el proyecto EUCAIM consistente en una Infraestructura digital europea de imágenes relacionadas con cáncer que cuenta con liderazgo español. La IA se está integrando en los sistemas de imagen para mejorar la calidad, acelerar la adquisición y reducir las dosis de radiación, siendo uno de los dominios más activos en la aplicación de la IA. Por otra parte, el despliegue de sistemas y redes de patología digital en distintos servicios de salud ha representado un avance importante involucrando tecnologías avanzadas de captación, proceso, almacenamiento y comunicación de las imágenes microscópicas. Cabe destacar la aplicación de IA y sistemas avanzados de visualización para ayuda al diagnóstico.
En el ámbito hospitalario se han producido implementaciones de quirófanos inteligentes, cirugía robótica, y realidad virtual.
Otra gran línea de progreso durante 2024 ha estado protagonizada por las tecnologías aplicadas al desarrollo de la Medicina Personalizada y de Precisión aprovechando el poder del big data y la IA para la adquisición, almacenamiento y proceso de datos genómicos, datos clínicos, del medio ambiente y de estilo de vida. En relación con ello cabe destacar el programa IMPaCT del Instituto de Salud Carlos IIII y el Sistema de Información en Genómica SiGenEs coordinado por el Ministerio de Sanidad. También el desarrollo tecnológico asociado al proyecto UNICAS para la aplicación de la medicina personalizada en el caso de enfermedades raras pediátricas.
Uno de los dominios más activos en 2024 ha sido el de plataformas para monitorización remota de pacientes con patologías crónicas y su seguimiento proactivo con sistemas que integran llevables, dispositivos biomédicos portátiles, comunicaciones móviles y apps que permiten el seguimiento continuo de signos vitales, niveles de actividad y otros parámetros de salud relevantes para el seguimiento y control de los pacientes en domicilio y otros entornos de vida cotidiana. Se trata de un área con grandes expectativas de crecimiento de la aplicación de IoT-IoMT así como de IA. Por su parte los sistemas de teleconsulta y telemedicina han seguido su desarrollo evolutivo de consolidación poscovid con algunos trabajos reseñables en telerrehabilitación.
Aparte de los casos citados, el crecimiento de la IA se ha dejado notar en otras numerosas aplicaciones, por ejemplo, para codificación de diagnósticos CIE 10; la prevención efectos adversos asociados a fármacos; ginecología; electrocardiografía y farmacia oncológica.
Uno de los hechos emergentes más significativos relacionado con la gobernanza de la Salud Digital ha sido el establecimiento del marco cooperativo entre las CC. AA. y el Ministerio de Sanidad para la realización de los proyectos puestos en marcha siguiendo las directrices de la Estrategia de Salud Digital del SNS y con el apoyo de los fondos Next Generation.
Hay que recordar la aprobación por el Consejo de Ministros en este año de una actualización de la normativa de la Tarjeta Sanitaria Individual, introduciendo un formato virtual y mejoras de accesibilidad lo que profundiza en la digitalización de los servicios sanitarios para los ciudadanos.
Sin duda, de cara al futuro se necesitarán sólidos marcos de gobernanza y gestión de los datos para garantizar el uso ético y de acuerdo con la regulación de europea sobre el Espacio de Datos de Salud y la IA. Además, es fundamental garantizar su calidad, interoperabilidad, seguridad y privacidad.
Dados los altos volúmenes de datos generados en el ámbito de las ómicas y la medicina de precisión, los sistemas de salud requerirán una infraestructura de TIC con capacidades avanzadas de big data que permitan la aplicación de analítica avanzada e incluso modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) e IA generativa.
Un aspecto crítico presente es la necesidad de potenciación y adecuación de las competencias digitales de los recursos humanos a todos los niveles y la incorporación de nuevos perfiles.
No cabe duda que 2024 ha visto avances muy significativos en España en relación con la incorporación de tecnologías avanzadas en sanidad y abre buenas perspectivas de desarrollo de las TIC en salud para 2025 aunque deberá enfrentarse a retos importantes que superar.
El autor de este artículo es José Luis Monteagudo Peña, vicepresidente de Formación, Investigación e Innovación en la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)
Leave a Reply