La automatización gana protagonismo gracias al impulso del valor empresarial, la eficiencia y la agilidad para las organizaciones. De hecho, con vistas al 2026, la firma de análisis e investigación Gartner estima que el 30% de las empresas automatizarán más de la mitad de sus actividades de red. Una cifra que arroja un incremento del 10% al compararla con los datos de mediados del 2023. “Los líderes de Infraestructuras y Operaciones (I&O) recurren cada vez más a la analítica basada en inteligencia artificial (IA) y a la toma de decisiones aumentada, incluida la automatización inteligente, para mejorar la resistencia y la capacidad de respuesta operativa, abordar la complejidad y procesar cantidades cada vez mayores de datos”, explica Chris Saunderson, analista senior en Gartner.
La IA para I&O consiste en la aplicación de técnicas de IA, incluida la IA generativa, para automatizar la toma de decisiones y ejecutar acciones para las iniciativas de la división. Se utiliza cada vez más para potenciar la agilidad empresarial y está impulsando una habilitación de servicios de I&O más avanzada. La IA es una tecnología emergente que se encuentra en la fase de desilusión del Gartner Hype Cycle for I&O Automation 2024, aunque se espera que alcance la adopción generalizada en los próximos cinco a diez años.
La incorporación de las capacidades de IA generativa ha aumentado la demanda de plataformas de IA en el mercado. Mediante el uso del análisis y la automatización, la IA permite capacidades que ofrecen operaciones mejoradas, eficiencia y generación de conocimientos. “Los proveedores de tecnología que ofrecen las mejores herramientas de IA para operaciones de TI (AIOps), supervisión del rendimiento de las aplicaciones e IA generativa influirán en el porvenir de la IA”, afirma Saunderson. En este sentido, insiste, “los proveedores de tecnología de AIOps y automatización independiente pueden ampliar sus ofertas a IA, a través de adquisiciones o desarrollo orgánico”.
La hiperautomatización, una disciplina básica para el 90% de las grandes empresas
“La hiperautomatización ha visto un resurgimiento en el interés y la demanda desde el fervor de IA generativa que irrumpió en escena en noviembre de 2022”, comenta Frances Karamouzis, distinguida vicepresidenta analista de Gartner. “La hiperautomatización implica el uso de múltiples tecnologías y herramientas que incluyen IA, aprendizaje automático, arquitectura de software basada en eventos y automatización robótica de procesos, entre otros”.
En la actualidad, no obstante, menos del 20% de las organizaciones dominan la medición de las iniciativas de hiperautomatización. “Las iniciativas de hiperautomatización son a menudo una parte integral de una hoja de ruta tecnológica más amplia que incluye sistemas de registro en un extremo del espectro, e IA en el otro”, afirma Karamouzis.
La demanda de hiperautomatización está impulsada por el mandato de excelencia operativa en todos los procesos y funciones para apoyar la resiliencia. Esta demanda no hace sino aumentar el crecimiento de las ofertas proporcionadas por la hiperautomatización.