Los CIO recalibran sus estrategias ‘multicloud’ mientras persisten los retos

Posted by:

|

On:

|

Las estrategias en la nube están experimentando un cambio radical últimamente, y los directores de sistemas de información (CIO, por sus siglas en inglés) están cada vez más decididos a sacar el máximo partido de las nubes múltiples.

Pero la gestión de entornos multicloud presenta desafíos únicos, especialmente cuando se trata de la interoperabilidad y los problemas de fluidez de la carga de trabajo en el centro de las estrategias multicloud más deliberadas, en lugar de casuales.

Muchas estrategias multicloud no eran realmente multicloud. La mayoría estaban en una nube con algunas cargas de trabajo en una nube diferente. O eran multicloud por accidente, “cuando se adquiría una empresa que utilizaba una nube distinta o alguien se daba a la fuga o tenía una preferencia debido al conjunto de habilidades o a los precios”, afirma Tracy Woo, analista de Forrester.

“Las estrategias actuales son cada vez más multicloud por intención”, añade. “Esto hace el trabajo mucho más pesado, sin embargo, para los CIO y sus equipos”.

El CIO Tom Peck dice que el distribuidor mayorista de alimentos Sysco es “absolutamente una empresa multicloud” y ve claramente las ventajas y desventajas de la estrategia.

“En el lado bueno, obtienes los beneficios que pueden ser exclusivos de cada proveedor y puedes comparar precios hasta cierto punto”, dice. “Pero en el lado malo, la capacidad de mover dinámicamente el cómputo de nube a nube y/o acelerar/reducir el cómputo es exagerada”.

La interoperabilidad y la conectividad son cuestiones clave para más del 80% de las empresas que han adoptado un modelo multicloud, afirma Sid Nag, vicepresidente de Servicios y Tecnologías en la Nube de Gartner.

“La realidad es que coserlo todo, instrumentar todo eso, es muy difícil, y por eso a menudo se ve cómo fracasan los proyectos de adopción multicloud”, dice Nag, que sostiene que el lote actual de tecnologías de conectividad de los proveedores de la nube no funciona bien. “En realidad, nunca se comunican entre sí de forma fluida para que funcione la multicloud”.

Estos y otros problemas que surgen al operar en entornos de nubes múltiples -y probablemente híbridas- desafían las habilidades de los CIO para diseñar estrategias rentables para aprovechar los beneficios únicos de cada plataforma al tiempo que garantizan la resiliencia y la portabilidad a largo plazo para sus organizaciones, al igual que la IA entra como un factor agravante y desafiante.

Un mercado que necesita más interoperabilidad

Los integradores de sistemas y los equipos de servicios en la nube han intervenido para remediar algunos de los obstáculos de interoperabilidad de multicloud, pero la solución óptima es que los proveedores de nubes públicas construyan API directamente en la capa de pila de la nube, dice Nag de Gartner. Un marco de integración entre nubes construido a partir de API podría conectar las nubes públicas a la perfección de forma múltiple, sostiene la empresa de investigación.

Oracle ofrece un modelo diferente. Los planes anunciados recientemente por la empresa para proporcionar una conectividad profunda y sin fisuras desde Oracle Cloud Infrastructure a AWS, tras anuncios similares para Microsoft Azure y Google Cloud, han levantado ampollas.

Como parte del acuerdo, Oracle pondría a disposición su base de datos autónoma en AWS como Oracle Database@AWS, lo que permitirá a los clientes de Oracle aprovechar la integración cero-ETL entre los servicios de base de datos Oracle y los servicios de AWS, según la compañía.

Además, con Google y Microsoft, Oracle tiene acuerdos de interconexión para que no se cobre a los usuarios por mover datos fuera de Oracle Cloud y hacia Google y Microsoft, dice Adam Reeves, director de Investigación de IDC sobre PaaS para desarrolladores de aplicaciones modernas y edge.

“Fue uno de esos momentos en los que el infierno se congela como si nunca lo hubieras visto venir”, añade Rob Tiffany, director de Investigación de IDC centrado en computación en nube privada e híbrida. “Si podemos poner el hardware de Oracle y un subconjunto de Oracle Cloud en lo más profundo de cada una de los hiperescalares, [los clientes] obtendrán el rendimiento demencial que necesitan para que Oracle ejecute SAP o lo que sea. Es un nivel más profundo de integración”.

El factor de la nube híbrida

La verdadera interoperabilidad entre nubes públicas puede lograrse potencialmente a través de APIs o integración de datos entre varias nubes públicas, afirma Tiffany de IDC, pero “probablemente no encontrará demasiado de eso a menos que sea la aplicación idéntica que se ejecuta en ambas nubes”.

El otro medio de interoperabilidad es una integración radial entre la nube privada local de un cliente y una o más nubes públicas para dar vida a la computación en nube híbrida, afirma. Tiffany explica además que, en general, la multicloud no es más que una forma más complicada de nube híbrida. Señala que las capacidades de red privadas y dedicadas que admite cada nube pública, como AWS Direct Connect, Azure ExpressRoute, Google Dedicated Interconnect y OCI FastConnect, ayudan a facilitar las integraciones necesarias. Entre los actores de los centros de datos que son “adyacentes a la nube” y trabajan con esos conectores se encuentran, por ejemplo, Equinix y Digital Realty, añade Tiffany.

HPE y Dell encabezan la lista de proveedores de nubes privadas que aprovechan las demandas de interoperabilidad de los clientes empresariales, incluidas las cargas de trabajo de IA genérica en la nube.

HPE, por ejemplo, anunció una solución de nube privada con Nvidia llamada HPE Private Cloud AI que ofrece a los CIO una solución llave en mano para desplegar rápidamente una nube privada con interconexiones a la nube pública.

Los proveedores de redes y las startups de IA también están tratando de resolver los problemas de interoperabilidad asociados a las nubes múltiples.

Juniper, por ejemplo, está desarrollando un software basado en IA para orquestar las conexiones de aplicaciones entre nubes públicas, centros de coubicación y centros de datos locales, según afirma la empresa. El proyecto, Cloud Interlink, se está incubando en sus Juniper Beyond Labs.

“Hemos sido testigos de la aparición de aplicaciones altamente distribuidas que hacen que la red subyacente sea aún más crítica para proporcionar experiencias de usuario de extremo a extremo sin fisuras”, afirma Raj Yavatkar, CTO de Juniper Networks.

Las startups de IA también están entrando en el juego de la interoperabilidad.

Stardog, una startup de IA que cuenta entre sus clientes con Morgan Stanley, la NASA y Schneider Electric, ha anunciado recientemente la creación de una nube de GPU privada con tecnología de Nvidia en Ashburn, Virginia. La compañía está adoptando un enfoque de tejido de datos para permitir a las empresas interconectar datos a través de una amplia gama de SaaS, nube y fuentes de datos on-prem.

La multicloud se está convirtiendo en una realidad porque las grandes empresas no quieren quedar atrapadas en una única nube ni enfrentarse a enormes costes para trasladar las cargas de trabajo de forma eficiente, afirma Kendall Clark, CEO de Stardog, que reconoce que la complejidad adicional, especialmente para la IA, es real y costosa, pero sostiene que la demanda impulsará la innovación para la interoperabilidad.

Los CIO hablan de las complejidades del ‘multicloud’

Al igual que muchas empresas, Ally Financial ha adoptado un proveedor de nube pública principal, añadiendo otras nubes públicas para cargas de trabajo más pequeñas y especializadas. También ejecuta nubes privadas de HPE y Dell para aplicaciones sensibles, como IA generativa y cargas de trabajo de datos que requieren los más altos niveles de seguridad.

“La opción de nube privada nos proporciona un control total sobre nuestra infraestructura, lo que nos permite equilibrar riesgos, costes y flexibilidad de ejecución para tipos específicos de cargas de trabajo”, afirma Sathish Muthukrishnan, director de Información, Datos y Digital de Ally. “Por otro lado, la nube pública ofrece un acceso rápido a tecnologías en evolución y la capacidad de escalar rápidamente, al tiempo que minimiza nuestros esfuerzos de soporte”.

Sin embargo, reconoce que una estrategia multicloud conlleva desafíos y complejidades -como mover cargas de trabajo de IA generativa entre nubes públicas o intercambiar datos de una nube privada a una nube pública- que requieren inversiones y planificación considerables.

“El objetivo de hacer que las cargas de trabajo sean portátiles entre proveedores de servicios en la nube limita significativamente la capacidad de aprovechar las características nativas de la nube, que son quizás la mayor ventaja de las nubes públicas”, afirma Muthukrishnan. Además, añade, “más nubes significan más complejidad, y repartir el trabajo entre proveedores de servicios en la nube dificulta la creación de conocimientos profundos y, en algunos casos, requiere múltiples conjuntos de habilidades especializadas”.

Esa versatilidad de habilidades sigue faltando hoy en día, según Drew Firment, estratega jefe de Nube en Pluralsight, quien afirma que menos del 10% de los profesionales de TI informaron en 2023 tener una amplia experiencia con más de un proveedor de nube.

“Algunas organizaciones no están en un nivel de madurez de nube y destreza de los empleados para extraer con éxito el valor de multicloud. Añadir otro proveedor de nube a la mezcla sin el talento, los procesos y la infraestructura de nube adecuados solo hace que los beneficios de multicloud sean menos alcanzables”, afirma, haciendo hincapié en la importancia de mejorar las competencias del talento interno.

Muthukrishnan, de Ally, está de acuerdo en que el mantenimiento de entornos de nube pública y privada requiere una amplia gama de habilidades que son cada vez más difíciles de encontrar.

“Sin embargo, a medida que maduran las capacidades de la nube privada, muchas habilidades se extienden a ambos entornos, lo que ayuda a mitigar algunos de estos desafíos”, afirma. “A pesar de estos obstáculos, creemos que los beneficios de una estrategia multicloud superan con creces las complejidades”.

La multicloud también forma parte de la estrategia de TI de American Honda Motor Co., pero de una forma más oportunista. Bobby Rogers, líder de Transformación en la Nube, dice que el fabricante de automóviles aprovecha los hiperescaladores públicos siempre que sea posible.

“Pero no diseñamos nuestros sistemas para que funcionen en varias plataformas de nube. No hemos encontrado un caso de negocio para hacerlo, y creemos que añadiría complejidad y riesgo innecesarios”, dice. “Preferimos utilizar las mejores soluciones SaaS cuando sea posible y ejecutar nuestras aplicaciones en la plataforma en la nube más adecuada”.

Honda también está evaluando soluciones on-prem/gestionadas en la nube para casos de uso que tienen requisitos de latencia de red. “Estas soluciones, como AWS Outpost, Azure Stack o Google Anthos, nos permiten traer la nube a nuestro centro de datos y disfrutar de las ventajas de ambos mundos”, afirma Rogers.

El cálculo ‘multicloud’

Mojgan Lefebvre, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología y Operaciones de Travelers, afirma que una arquitectura multicloud no solo ofrece a las empresas la libertad de utilizar los mejores servicios en la nube, sino también la capacidad de negociar mejores condiciones financieras con cada proveedor de la nube.

“Los distintos proveedores de nube ofrecen varios modelos de precios”, afirma. “Una estrategia multicloud permite a las organizaciones optimizar costes seleccionando los servicios más rentables para sus necesidades”.

Lefebvre afirma que el enfoque de Travelers hacia la multicloud es intencional, y que las mejores opciones para cada carga de trabajo se deciden caso por caso, incluso manteniendo cargas de trabajo específicas en la empresa. También señala que no depender de un único proveedor de nube reduce el riesgo de tiempo de inactividad y pérdida de datos, al tiempo que fomenta mejores oportunidades de negocio.

“El acceso a una gama más amplia de herramientas y servicios, incluidas las capacidades avanzadas de IA y aprendizaje automático, puede impulsar la innovación y mejorar los resultados empresariales”, afirma. “Sin embargo, la gestión de múltiples entornos en la nube puede ser compleja y requiere habilidades y herramientas especializadas para garantizar la seguridad y el cumplimiento consistentes y la integración efectiva de servicios y datos”.

Eso a menudo significa aplicar conectores suministrados por proveedores para intercambiar datos de nube a nube, herramientas de gestión de la interoperabilidad y, en muchos casos, integradores de sistemas caros para coserlo todo y garantizar, por encima de todo, que no haya fugas de datos.

Bob McCowan, CIO de Regeneron Pharmaceuticals, afirma que adoptar un enfoque nativo de la nube puede ayudar a aliviar algunos retos de la multicloud.

“Para aquellas organizaciones que adoptaron la ‘nube nativa’, la arquitectura y el diseño permiten el movimiento del trabajo entre diferentes proveedores de nube sin un esfuerzo significativo”, dice. “En la mayoría de los casos, esto es parte de una jugada de continuidad del negocio, pero es una buena práctica evitar comprometerse demasiado con cualquier proveedor, así como dejar la puerta abierta para pivotar a los proveedores de nube que pueden ofrecer una capacidad única para su plataforma”.

Dado el ritmo de cambio del propio sector de la nube, esa flexibilidad puede dar sus frutos, afirma McCowan.

“Los proveedores de nube van a estar saltando unos a otros y si la capacidad, el punto de precio o el alcance global lo justifican, las organizaciones necesitarán tener la agilidad para cambiar las cosas”, dice. “El rápido crecimiento de la IA, con casos de uso muy específicos también requerirá que las organizaciones planifiquen el cambio o corran el riesgo de atarse a la tecnología o al proveedor de nube equivocados”.

La IA se ha convertido en un cambio de juego en muchos sentidos, y está haciendo que los CIO se replanteen sus estrategias de nube. Se puede ganar mucho aprovechando las últimas herramientas en la nube pública y pudiendo desertar según sea necesario.

Aun así, Max Chan, CIO de Avnet, afirma que los responsables de TI no deberían preocuparse por crear una arquitectura multicloud a menos que exista una necesidad bien definida.

“La interoperabilidad de la nube pública es cada vez más importante para el despliegue de la IA generativa, pero si es crítica o más bien un ‘nice to have’ depende del caso de uso específico y de las necesidades de la empresa”, dice. “Las empresas con flujos de trabajo complejos que requieren la integración de datos y servicios de múltiples proveedores de nube, dicha interoperabilidad es esencial para el flujo de datos sin fisuras y la integración de servicios. Sin embargo, para la mayoría de las demás organizaciones que utilizan un único proveedor de nube, la interoperabilidad podría ser menos crítica”.

Y, señala Chan, la complejidad añadida, así como los costes potenciales asociados a la gestión de entornos multicloud, podrían superar los beneficios para muchas organizaciones.

Aun así, para aquellas organizaciones que adopten la multicloud, todas las miradas estarán puestas en los avances en interoperabilidad. Oracle ha dado un gran paso en esa dirección, pero sólo el tiempo dirá si la demanda de las empresas obliga a los proveedores de nubes a incorporar más interoperabilidad directamente en sus nubes o se arriesgan a perder clientes.

Mientras tanto, hay muchas herramientas y estrategias de integración de datos que los CIO pueden utilizar para hacer funcional un entorno híbrido y multicloud, dice Nick Golovin, vicepresidente senior de la plataforma de datos empresariales de CData.

Amazon, por ejemplo, aconseja a los clientes que utilicen servicios propios como AWS DataSync, Glue, Athena y CloudWatch para permitir la interoperabilidad híbrida y multicloud. En una entrada de blog este verano, AWS afirmó que Phillips 66 logró la interoperabilidad multicloud mediante la implementación de su servicio gestionado para Prometheus, pero reconoció que se contrataron los servicios profesionales de AWS para que funcionara.

AWS también señaló Elastic Container Services y EKS Anywhere, así como AWS Outposts Family y AWS Snow Family como herramientas adicionales para permitir la interoperabilidad.

“Los CIO y los responsables de la toma de decisiones sobre datos pueden crear una estrategia integral de gestión de datos para el entorno de nube híbrida considerando su entorno como un ecosistema de datos y centrándose en aspectos como la integración, la calidad de los datos, la gobernanza, la gestión de datos maestros y la gestión de metadatos”, afirma Golovin.

“Los proveedores de plataformas en la nube suelen proporcionar partes de estos aspectos, por lo que entender dónde están las lagunas y aprovechar las herramientas especializadas de terceros para las funciones críticas de gestión de datos puede ayudar a superar las limitaciones de los ecosistemas propietarios en la nube, garantizando una conectividad y flexibilidad sin fisuras”, concluye.

Posted by

in