La consolidación de los datos, herramientas y soluciones es una tendencia que se viene dando desde hace algunos años en TI, propiciada por la necesidad de visibilidad e integración de los datos que permiten a otras tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), funcionar correctamente. Este es un paso que han dado diversas compañías, y el proyecto presentado por Sacyr a los CIO 100 Awards Spain 2024 –organizados por IDC y Foundry- que le valió llevarse a casa el Premio al Mejor Proyecto de Infraestructura y Cloud, va en esta línea.
Se trata de GEOS (Gestión Económica de Obra en Sacyr), un software diseñado a medida para la constructora con el fin de gestionar de forma inteligente y eficiente sus obras y proyectos en diferentes áreas de negocio.
GEOS tenía objetivos claros: ser una solución integral que permitiera uniformizar sistemas y procesos, estableciendo un estándar único para todas las áreas de negocio; centralizar la información en un repositorio único y accesible para todos los usuarios autorizados; y, así, obtener un dato único y fiable, que sirviera de base para una toma de decisiones más eficiente y estratégica.
Para llevarlo a cabo, no obstante, el proyecto se enfrentó a diversos retos, como que debía integrarse con sistemas ya existentes en Sacyr, adaptarse a legislaciones, idiomas y culturas empresariales en los 11 países en los que opera la compañía, y el cambio significativo en la forma de trabajar al que debieron adaptarse sus empleados.
17 módulos interconectados
La solución GEOS se compone de 17 módulos interconectados que cubren todas las áreas de la gestión económica de un proyecto, desde la contratación de proveedores hasta el control de costes y la generación de informes. Se pueden encontrar módulos para la gestión de compras, para la gestión de maquinaria, para llevar un seguimiento en tiempo real de los costes de cada proyecto y para la gestión de personal, entre otros.
Para poder llevar a cabo la iniciativa, Sacyr recurrió a tecnologías robustas y punteras que garantizan la escalabilidad, seguridad y eficiencia de la plataforma. Entre ellas, una arquitectura basada en .Net Core 7 y Angular 15; los frameworks propios Orion y Andromeda, basados en .Net Core 7 y Angular 15, respectivamente; almacenamiento cloud en Azure Blob Storage; análisis de datos e inteligencia de negocio a través de Power BI; el servicio Application Insights de Azure para la monitorización proactiva del rendimiento y los errores en tiempo real; y la IA generativa, para automatizar tareas de análisis de datos y ofrecer ayuda a los usuarios. Además, la empresa utilizó herramientas como Azure DevOps para la gestión del ciclo de vida de la aplicación, el control de versiones y la integración continua (CI/CD), lo que ha permitido automatizar tareas, reducir errores y acelerar el proceso de desarrollo.
Garpress | Foundry
Una mejora sustancial
Gracias a GEOS, Sacyr actualmente es capaz de gestionar 688 proyectos, 18.000 subcontratistas, 7.388 máquinas y 50.000 contratos. El proyecto, además, ha logrado beneficios importantes de eficiencia que han resultado en un ahorro de costes en la gestión de proyectos, un aumento de la rentabilidad de las obras, la mejora en la toma de decisiones estratégicas, un mayor control y transparencia en los procesos y escalabilidad y adaptabilidad a diferentes tipos de proyectos y áreas de negocio.
Al haber sido desarrollado internamente y pensando en la simplicidad para el usuario, la experiencia del empleado también ha tenido un incremento considerable, sobre todo en un mejor acceso en tiempo real a la información relevante, a la reducción de la carga administrativa, a la mejora de la comunicación y colaboración entre equipos y a un mayor control y transparencia en la gestión de proyectos. De hecho, un proceso que antes se cerrada al día 20, ahora lo hace al día 2, logrando una optimización administrativa de un 38%.