La digitalización ha traído consigo nuevas formas de trabajo bajo el propósito de ganar en productividad, facilitar la conciliación de las plantillas o evolucionar la operativa de negocio a partir de metodologías ágiles. Muestra de ello, la iniciativa InWoW –Iberdrola new ways of working-, reconocida en el marco de los CIO 100 Awards Spain 2024 como Mejor Proyecto de Transformación del Puesto de Trabajo. Margarita Fernández de Prada, directora de Transformación digital de la energética, ha sido la encargada de recoger el galardón a manos de Pedro Ligero, regional sales manager para Iberia, Italia y Suiza en Nexthink. “Lo que queríamos con el impulso de este proyecto era ayudar a nuestros compañeros a estar más felices en su puesto de trabajo, ayudarles a solventar diferentes retos del día a día. Algo que podemos decir que hemos logrado viendo los resultados”, explica Fernández de Prada en entrevista para CIO España.
InWoW fue concebida en el seno de la organización como una iniciativa capaz de evolucionar la metodología de trabajo de la plantilla de Iberdrola. Como base, explica Fernández de Prada, la creación de unos cimientos sólidos de agilidad en los equipos por medio del establecimiento de eventos, tableros y métricas. “Mientras les guiamos en cuanto a conceptos ágiles, les ayudamos a aprovechar las herramientas digitales colaborativas de las que ya disponen con la suite de Microsoft”, sostiene. De esta forma se trabajan aspectos como la gestión de tareas, conocimiento y formación. De igual forma impulsan una cultura data driven incorporando dashboards de métricas de negocio. “Todo ello lo hacemos, además, de forma automatizada, sin generar ningún tipo de trabajo manual. Eliminamos así tareas recurrentes, ineficiencias entre herramientas y explotamos la inteligencia artificial (IA) para facilitarles el día a día mejorando su productividad”.
Garpress | Foundry
Gracias a InWoW, considera Fernández de Prada, se alinean con el reto del “empleado conectado y aumentado” del que hoy en día habla Gartner en su Hype Cycle for the Future of Work 2024, una visión que señala como principales puntos de preocupación para el trabajo del mañana el nivel de destreza digital y el uso de la IA para robustecer capacidades e incrementar la productividad. En este sentido, anticipándose a las necesidades futuras, no cabe duda que la organización ha tomado las riendas poniéndose manos a la obra.
Mejoras detectadas
“En el último año hemos alcanzado 118 equipos y casi 700 personas pertenecientes a diversas áreas de negocio como Clientes, Renovables, Redes y Corporación, las cuales requieren diversos niveles de personalización”. Han logrado así romper silos organizacionales a través de la creación y dinamización de comunidades de prácticas. Por ejemplo, apunta la responsable de Transformación Digital, “la comunidad de New ways of working donde compartimos las mejores prácticas entre los 1.400 empleados que la conforman”.
El impacto en los equipos ha sido “satisfactorio”; de hecho, según cifras avanzadas por la corporación se observan unas mejoras del 29% en la percepción de la productividad medidas en torno a tres ejes: foco y alineamiento (27% de mejora); cultura de mejora continua (33%); y colaboración y comunicación (26%). De igual forma se han detectado mejoras en la productividad personal utilizando la IA en un colectivo de 500 trabajadores, obteniendo ahorros medios de tiempo de hasta 40 minutos semanales -se han registrado picos de 58 minutos en determinados colectivos- y una mejora del 28% en la calidad de los trabajos.
Paralelamente, defiende la ejecutiva, “nuestro modelo de teletrabajo Collaboration-first ha obtenido una puntuación de 4,78 sobre 5, lo cual supone una mejora significativa frente al resto de modelos de teletrabajo de la empresa e incluso del sector”.
Garpress | Foundry
Lecciones aprendidas
Como es natural, con la puesta en marcha del proyecto surgieron diversos retos y desafíos que la compañía hubo de sortear. En este sentido, Fernández de Prada arroja algo de luz sobre las lecciones aprendidas a posteriori. “En un inicio, el proyecto se basaba únicamente en el componente de agilidad. Pronto entendimos que la solución se quedaba incompleta”, afirma. Por ello optaron por evolucionar el modelo añadiéndole tres ejes que bautizaron como olas. “Cada ola ocurre con cada uno de los equipos por los que pasamos”, apunta Fernández de Prada.
- Ola 1– Kanban8: implantación masiva de metodología Kanban. “Durante 8 semanas se trabaja con el equipo, dando paso a luego la posibilidad de extenderlo a escalados de equipos mayores, modelos de gestión de la demanda o del portfolio de proyectos”.
- Ola 2– Collaboration-first: “Creemos tener el mejor modelo de teletrabajo del mundo, entendiéndolo, no de forma individual, sino como un acto de colaboración en equipo. Los días presenciales se enfocan a sacarle partido el tenernos cerca físicamente”. El Team-day ocurre una vez a la semana y lo reservan para sesiones de brainstorming, planificación, revisión de trabajos, etc.
- Ola 3– OnePlaceToTeam: divulgación y capacitación de profesionales en la suite Office365 para trabajar conectados, colaborando y fomentando reuniones de manera eficiente.
- Ola 4– IA Boost: integración de IA para la productividad personal del empleado. Búsqueda del empleado aumentado. Dispone de copilotos para su trabajo del día a día.
“Esta implantación en olas permea en un nuevo rol de líder, más digital, más comunicativo, cercano y al servicio del equipo, con nuevos skills y tareas en la organización”, concluye la responsable de Transformación Digital de Iberdrola.