El premio al Sector Salud 2024 de los CIO 100 Awards ha sido para la Clínica Universidad de Navarra. El jurado ha valorado muy positivamente su herramienta de prevención contra el cáncer hereditario. Y, es que, conscientes de que en torno al 10% de todos los cánceres que se detectan tienen una base genética, un grupo de especialistas de la Clínica, junto con el equipo de Sistemas de la Información de la organización, han desarrollado esta solución de libre acceso tanto para sus pacientes como para cualquier persona interesada, que permite conocer el riesgo a desarrollar un tumo de base hereditaria de forma sencilla. El diseño se ha hecho según la evidencia científica y con un algoritmo propio que ofrece la posibilidad de obtener un genograma personal, es decir, una fotografía de la historia genética familiar que marca el rango de probabilidades de padecer una enfermedad oncológica. Josep Maria Gost, codirector de TI de la Clínica Universidad de Navarra, recogía el galardón de manos de Ismael Sabbagh, director general en España de Easyvista.
“Las claves de este éxito pasan por un equipo multidisciplinar de doctores, administrativos, personal de marketing y de sistemas de la información”, asegura María Elena Faedda, también codirectora de TI del organismo. “Es lo que ha potenciado el producto junto con la usabilidad. Nos hemos esforzado muchísimo en que sea sencillo de utilizar”. En este sentido, Gost añade que “no se puede pretender que vaya solo dirigido a personas digitales. Queremos llegar a toda la población”.
Precisamente ese valor, el de la usabilidad, es el que destacan ambos directivos como gran reto del proyecto, junto con la selección de las librerías digitales que, tecnológicamente, ha sido clave.
“Las claves de este éxito pasan por un equipo multidisciplinar de doctores, administrativos, personal de marketing y de sistemas de la información”
Inteligencia artificial como base para 2025
Para este año, Faedda cree que la inteligencia artificial (IA) se va a consolidar: “Ya no será una herramienta para pocos usuarios. Vamos a verla no solo en el diagnóstico o en el apoyo a procesos administrativos, sino también en la realización de las pruebas. La computación ya ha avanzado lo suficiente como para dar resultados mientras se hace esa prueba. Será una ayuda más”.
“Si hasta ahora todo pasaba por sacar información de los datos, ahora estos ya se dan por sentado y la obligación es su calidad”, dice Gost. “El salto mortal es generar nuevas datos con IA para apoyar al médico. Estamos en una sociedad con una presión asistencial brutal. Hacen falta doctores, así que hay que darles las herramientas necesarias para que hagan su trabajo lo más eficiente posible”. De hecho, prosigue, si un hospital es altamente tecnológico va a ser más atractivo para seguir adquiriendo a los mejores profesionales.
Por otra parte, Faedda también destaca la relevancia de la privacidad y la ciberseguridad en un sector en el la información es crítica. Además, concluye, “hay que impulsar la investigación a través de la interoperabilidad. Hay que compartir datos y seguir avanzando”.
Garpress | Foundry
Leave a Reply