Cantabria presenta en sociedad su Plan de Salud Digital, una hoja de ruta que, apuntalada sobre tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial (IA) y el cloud, aspira a revolucionar la asistencia sanitaria en la región. Conscientes de que la salud digital ha emergido como una solución crucial para hacer frente a los desafíos actuales y futuros de la población, la Dirección General de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital perteneciente a la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha tomado cartas en el asunto.
Y lo ha hecho a través de un documento ejecutivo articulado sobre tres ejes vertebradores, 37 líneas de actuación y una estrategia a cuatro años vista -contempla el periodo 2024-2028- con la firme voluntad de “transformar el sistema sanitario cántabro mediante la integración de tecnologías digitales que permitan mejorar la calidad de la atención y la eficiencia operativa.
Para lograr acelerar la transformación del Servicio Cántabro de Salud, reforzando competencias digitales, la innovación y la colaboración interprofesional, la institución ha definido un marco de trabajo como punto de partida. En concreto, éste ha tenido en cuenta las políticas internacionales de la Unión Europea, la Estrategia Nacional de Salud y las necesidades particulares identificadas en el diagnóstico SCS.
Telón de fondo
Cantabria cuenta con una población con tendencia al envejecimiento y a una disminución de la población, así como una tasa de natalidad decreciente. Este hecho trae consigo el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, lo que supone un gran desafío para Sistema Cántabro de Salud. Además, por si esto fuera poco, todos los sistemas de salud encaran en la actualidad una creciente presión debido al aumento de la demanda, escasez de recursos e impacto de crisis sanitarias como la de la Covid-19. Un escenario que requiere de una gestión eficiente y una adaptación constante para mantener la calidad y accesibilidad de los servicios.
En este sentido cabe mencionar que la evolución irrefrenable de la propia tecnología ha permitido adoptar iniciativas digitales y soluciones emergentes para establecer nuevos modelos de relación y abordar retos de la alta demanda de servicios. Además, permite mejorar los procesos de comunicación entre servicios. La analítica avanzada, la IA, la genómica o la telemedicina abren la puerta a una transformación integral en la manera de relacionarse del ciudadano con el sistema. No obstante, merece la pena apuntar que este contexto también representa un gran reto en términos de interoperabilidad, ciberseguridad o capacitación del talento existente.
Objetivos estratégicos
Partiendo de la exploración profunda del panorama actual, el Plan de Salud Digital de Cantabria contempla tres objetivos estratégicos. Entre ellos, la mejora de la calidad asistencial y la experiencia del paciente a través de políticas centradas en el usuario y la implicación del mismo en su propia salud; la mejora de la eficiencia en el uso de recursos sanitarios a través de nuevas herramientas y el avance en la gestión de nuevas fuentes de datos que permitan una mejor evaluación de los resultados en salud; por último, la creación de un entorno favorable para la innovación que favorezca la especialización de los profesionales clínicos y atraiga el talento a la Comunidad con un contexto digital amigable para ejercer la profesión sanitaria en ámbito asistencial y de investigación.
De igual forma, el documento hace referencia a los tres ejes sobre los que se cimienta un plan apuntalado sobre la innovación tecnológica. El primero de ellos hace referencia a la transformación del modelo de prestación e impulso a la innovación. En concreto, versa sobre la intención de crear un nuevo modelo de atención integral, enfocado en el paciente y fundamentado en la prevención y promoción de la salud, potenciado por las nuevas tecnologías. El segundo eje, de procesos auxiliares y herramientas de soporte, pasa por desarrollar procesos complementarios robustos e identificar las herramientas de apoyo para asegurar la implementación exitosa y sostenible de la transformación del modelo. Por último, el eje Gobierno TIC aspira a asegurar la gestión eficaz de la estrategia para que la transformación digital se mantenga flexible y resistente ante futuros desafíos y avances tecnológicos.