Una nueva encuesta realizada por SAP a organizaciones clientes de las soluciones de la compañía muestra que, a pesar de experimentar con la IA, pocas han implementado esta tecnología (incuyendo la modalidad generativa) en sus empresas. Eso no quiere decir que las organizaciones no quieran aprovechar la IA para la optimización de procesos y el análisis de datos, en particular, pero las preocupaciones sobre la seguridad, la calidad de los datos y la gobernanza les obstaculizan este camino.
SAP realizó esta encuesta (‘Uso de la Inteligencia Artificial’) entre el Grupo de Usuarios SAP de América (ASUG), el Grupo de Usuarios SAP de Reino Unido e Irlanda (UKISUG) y el Grupo de Usuarios SAP de habla alemana (DSAG) en agosto y septiembre de 2024. Contestaron 260 profesionales de ASUG y 123 de UKISUG, junto con 246 participantes de DSAG de la región DACH (Alemania, Austria y Suiza).
Según los datos, una pequeña parte de los clientes de SAP aseveran que sus organizaciones utilizan la IA en muchas áreas (6% DSAG, 7% ASUG, 5% UKISUG). La mayor parte de los encuestados indican que sus organizaciones están aprovechando la IA en algunas áreas del negocio (24% DSAG, 25% ASUG, 29% UKISUG) o no la utilizan en absoluto (11% DSAG, 10% ASUG, 13% UKISUG).
“Es sorprendente que casi un tercio de las empresas aún no tenga planes oficiales sobre el uso de la IA”, según el presidente del DSAG, Jens Hungershausen, en un comunicado publicado junto a los resultados de la encuesta.
Falta de experiencia en IA
Es probable que la falta de conocimientos sobre las tecnologías de IA frene su adopción. Los usuarios se muestran abrumadoramente negativos sobre el estado de la experiencia en IA de sus organizaciones. Sólo el 7% de los miembros del DSAG y el 6% de los de ASUG y UKISUG se consideran expertos en IA. En cuanto a la IA generativa, el 8% de los miembros del DSAG se consideran expertos, pero sólo el 2% de los miembros de ASUG y el 5% de los miembros de UKISUG opinan lo mismo.
Sin embargo, los encuestados están ampliando sus conocimientos sobre IA. El 52% de los participantes del DSAG, el 49% de los participantes del ASUG y el 44% de los encuestados del UKISUG afirman estar aprendiendo actualmente sobre IA. Aproximadamente el mismo número afirma estar ampliando sus conocimientos sobre IA generativa: el 46% del DSAG, el 44% del ASUG y el 41% del UKISUG.
SAP asegura que estos resultados revelan una necesidad acuciante de más información sobre la IA por parte de usuarios, partners y fabricantes de software.
Reticencia frente al progreso
La velocidad del cambio en lo que respecta a las tecnologías de IA es probablemente otro factor que aumenta los sentimientos de los usuarios sobre su falta de conocimientos. El 24% de los encuestados de DSAG, el 23% de los encuestados de ASUG y el 19% de los encuestados de UKISUG afirman que no pueden seguir el ritmo de los cambios tecnológicos, sociales y económicos asociados a la IA. La mayoría de los encuestados (59% DSAG, 59% ASUG, 70% UKISUG) dicen que pueden seguir el ritmo hasta cierto punto. Una minoría (11% DSAG, 12% ASUG, 6% UKISUG) afirma que puede seguir el ritmo de los cambios con facilidad.
“Los resultados de la encuesta muestran una interesante tensión entre la reticencia y el progreso en la implantación de la IA en las empresas”, en palabras de Hungershausen. “El rápido desarrollo de las tecnologías de IA puede resultar abrumador para las empresas. Es más, muchas, especialmente en el sector de las pymes, pueden no disponer de los recursos financieros, la infraestructura técnica o los especialistas necesarios para implementar la IA de forma integral”.
Otros retos señalados por los encuestados son:
- Selección de las herramientas de IA adecuadas para las necesidades existentes: 50% DSAG, 41% ASUG, 44% UKISUG
- Falta de las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las herramientas de IA: 27% DSAG, 34% ASUG, 36% UKISUG
- Falta de herramientas de IA de alta calidad: 24% DSAG, 21% ASUG, 25% UKISUG
Dicho esto, hay muchos proyectos piloto de IA en marcha: el 32% de los encuestados del DSAG, el 25% de los encuestados de ASUG y el 30% de los encuestados de UKISUG afirman estar llevando a cabo proyectos piloto de IA. Un 23% adicional de los participantes en el DSAG, un 20% de los participantes en el ASUG y un 15% de los participantes en el UKISUG indican estar considerando proyectos piloto de IA.
Los encuestados se muestran más interesados en utilizar la IA para optimizar los procesos empresariales internos (61% DSAG, 61% ASUG, 53% UKISUG) y aprovechar los análisis de datos basados en IA para obtener información (60% DSAG, 58% ASUG, 54% UKISUG). La IA puede ayudar a automatizar y optimizar los procesos de producción, logística y gestión de personal, lo que se traduce en mejoras y ahorros de costes visibles. En cuanto al análisis de datos, la IA puede ayudar a tomar decisiones basadas en datos.
En cuanto a la IA generativa, algunos señalan el ERP como una oportunidad madura para que la IA generativa ahorre tiempo a los empleados, agilice los procesos empresariales y ayude a agilizar el cobro de facturas.
Aunque existe un gran interés en aprovechar los análisis de datos apoyados por la IA, son menos los que afirman estar interesados en utilizar la IA para apoyar decisiones empresariales estratégicas (21% DSAG, 21% UKISUG, 20% ASUG).
Otros casos valiosos de uso de la IA según los encuestados incluyen:
- Detección de anomalías en los procesos de integración: 65% DSAG, 61% ASUG, 59% UKISUG
- Creación de flujos o lógica de integración entre aplicaciones SAP y no SAP: 62% DSAG, 61% ASUG, 58% UKISU
- Resumen de análisis financieros: 57% DSAG, 55% ASUG, 66% UKISUG
- Desarrollo de productos y servicios de IA de nueva generación: 31% DSAG, 26% ASUG, 27% UKISUG
- En general, los encuestados tienen sentimientos encontrados sobre el creciente uso de la tecnología de IA. El 61% de los encuestados del DSAG, el 52% de los encuestados del ASUG y el 54% de los encuestados del UKISUG afirmaron estar tanto entusiasmados como preocupados por la tecnología de IA. Muchos encuestados afirmaron que la IA tiene ventajas, pero que el potencial de la tecnología está sobrevalorado (57% DSAG, 48% ASUG, 52% UKISUG), mientras que unos pocos opinaron que la tecnología está muy sobrevalorada (2% DSAG, 5% ASUG, 6% UKISUG). Aún así, muchos creen que la tecnología revolucionará los sectores (37% DSAG, 37% ASUG, 32% UKISUG).
Aunque los grupos de usuarios de SAP han señalado anteriormente que sus organizaciones ven la IA como un motor de transformación digital, también han criticado ampliamente la estrategia de la tecnológica a la hora de ofrecer innovaciones de IA sólo en la nube.
Leave a Reply