Para su Informe sobre la preparación para la inteligencia artificial (IA) generativa, la compañía de servicios de TI Avanade encuestó a más de 3.000 ejecutivos de TI y empresas de 10 países con, al menos, 500 millones de dólares en ingresos anuales. Como era de esperar, más del 90% de los encuestados afirmó que su organización necesita evolucionar a un modelo operativo que priorice la IA antes de fin de año para seguir siendo competitiva. En este sentido cabe destacar que el tiempo para hacerlo se está agotando.
Para afrontar este nivel de cambio se necesitará un nuevo tipo de habilidad de liderazgo de TI y una visión empresarial que no formaba parte de la descripción de trabajo tradicional. Garantizar que los sistemas digitales funcionen sin problemas y, al mismo tiempo, convertirse en socios comerciales plenos de los pares del equipo ejecutivo es un cambio que subraya la función que se espera de los líderes de TI en la actualidad. A continuación, se presentan los atributos clave de quienes encarnan este nuevo estándar para tener éxito en el multifacético entorno empresarial actual.
Coraje y capacidad para gestionar el riesgo
En el pasado, implementar ideas tecnológicas audaces requería una inversión financiera sustancial. Hoy, los avances como la IA generativa son más accesibles y cuestan una fracción de lo que costaban antes. Sin embargo, a pesar de los costes reducidos, la necesidad de programas de cambio integrales sigue siendo primordial. La IA generativa no es una solución simple y sencilla.
Un liderazgo de TI eficaz ahora exige no solo el coraje para innovar, sino también una comprensión profunda de los principios de gestión del cambio. Los líderes de TI deben brindar asesoramiento sabio sobre la implementación estratégica, asegurando que estas tecnologías se integren de manera reflexiva y eficaz. Además, es esencial formar asociaciones estrechas con los equipos legales para comprender los nuevos niveles de riesgo y los problemas de cumplimiento que trae consigo la IA generativa.
Comprensión profunda de cómo monetizar los activos de datos
Los líderes de TI no son solo magos de la tecnología, sino también expertos en el manejo de datos. Imagínese que es el dueño de una tienda, pero en lugar de tener estanterías repletas de productos físicos, su inventario está formado por datos valiosos, información y productos de IA/ML. Para tener éxito, deben hacer que sus productos de datos sean atractivos comprendiendo las necesidades de los clientes, asegurándose de que los productos estén actualizados, sean de alta calidad y estén organizados. Ofrecer servicios de valor agregado sobre la base de datos, como análisis y consultoría, puede mejorar aún más el atractivo. Al adoptar esta mentalidad y aplicar principios comerciales, los líderes de TI pueden desbloquear nuevas fuentes de ingresos.
Centrarse en la gobernanza y la ética de los datos
A medida que la IA se vuelve más omnipresente, su uso ético y responsable es primordial. Los líderes deben asegurarse de que existan políticas de gobernanza de datos para mitigar los riesgos de sesgo o discriminación, especialmente cuando los modelos de IA se entrenan con conjuntos de datos sesgados. La transparencia es clave en la IA, ya que genera confianza y permite a las partes interesadas comprender y cuestionar los conocimientos generados por la IA. Al desarrollar un programa sobre la base existente de cultura, estructura y gobernanza, los líderes de TI pueden navegar por las complejidades de la IA al mismo tiempo que mantienen los estándares éticos y fomentan la innovación.
Inteligencia emocional en la balanza
Los líderes de TI deben mantener un equilibrio entre la inteligencia intelectual (CI) y la emocional (CE) para gestionar un lugar de trabajo infundido con IA. En cuanto al CI, los líderes deben tener una visión del mundo de la IA en sus organizaciones y saber dónde se puede utilizar para liberar a los empleados para que puedan dedicar más tiempo a otras tareas complejas y mejorar la productividad. Pero lo que es más importante, el CE y las habilidades centradas en las personas son fundamentales para difundir los impactos positivos, mantener a las personas comprometidas, abordar la ansiedad en torno a la fuerza laboral cambiante y ayudar a las personas a volver a capacitarse para centrarse en nuevas formas de trabajar y pensar. De hecho, con la analítica avanzada que produce enormes cantidades de datos que van más allá de la comprensión, las habilidades de gestión más blandas serán más importantes que el conocimiento profundo de la materia o la inteligencia bruta.
Leave a Reply