Supermercados BM apuesta por la digitalización de su cadena de suministro gracias a la IA

Posted by:

|

On:

|

La transformación digital de cualquier negocio, independientemente de su sector de actividad, es clave para su supervivencia. Una transformación que es mucho más que la simple adopción de tecnología y que pasa por adaptar los procesos empresariales a las necesidades globales y dinámicas de los clientes.  

En este contexto, el sector retail lleva años adoptando un profundo cambio en todo el mundo y, de hecho, es uno de los sectores en los que más ha impactado la transformación digital. Un ejemplo lo encontramos en BM Supermercados, una cadena de establecimientos perteneciente a Grupo Uvesco que cuenta con 331 tiendas en España, comercio online, más de 6.500 empleados y cuatro plantas logísticas. “En BM Supermercados llevamos varios años en este proceso apostando por las nuevas tecnologías y una estrategia digital integral que contribuye a nuestro objetivo: mejorar nuestra competitividad”, explica Miguel Ángel Carrero, CTO y director de Transformación de BM Supermercados-Grupo Uvesco 

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en varios proyectos que buscan objetivos comunes: mayor eficiencia operativa, mejora de experiencia de compra y adaptación a las preferencias de sus clientes para aumentar las ventas. Un proceso que no ha estado exento de dificultades. “El principal reto ha estado en definir una estrategia y las prioridades para llevar a cabo una transformación que garantice el crecimiento y sostenibilidad del modelo de negocio”, explica Carrero. Es decir, en un ámbito tan amplio y cambiante como el de la digitalización y las nuevas tecnologías, “se trata de encontrar la fórmula perfecta que contribuya a los objetivos de la compañía y le sume valor añadido”. 

Pero, sin lugar a duda, uno de los desafíos a los que se enfrentan muchas de las compañías del sector Retail es la existencia de numerosos puntos de venta repartidos por toda la geografía española. Este es el caso de BM, cuya deslocalización ha supuesto todo un desafío cuya solución, según Carrero, “debe fundamentarse en varios pilares como son las telecomunicaciones y la ciberseguridad, sin olvidarnos de la implantación de soluciones en cloud. Nuestra prioridad es obtener una máxima fiabilidad y seguridad del dato en cualquier ubicación”. 

El core de negocio de BM Supermercados se basa en tecnología IBM, VM Ware, Microsoft y Linux principalmente. Aun así, en la actualidad, la compañía tiene varios proyectos que están en constante evolución como pueden ser la omnicanalidad entre el ecommerce y la tienda física haciendo ofertas cruzadas entre ambos canales; la integración de procesos EDI para la mejora de la eficiencia administrativa; la robotización de procesos; la implantación de nuevos cuadros de mando para la toma de decisiones; la digitalización de la cadena de suministro; o la centralización de toda la información de negocio en un data lake house (Snowflake), que es, según el CTO de la compañía, “uno de los proyectos más importantes que hemos acometido para convertirnos en una organización data driven”. 

Este último, de acuerdo con Carrero, afecta a todas las áreas funcionales de la empresa y, principalmente, se ha trabajado con implantación e integración de soluciones en cloud como Snowflake, DBT o UiPath, apoyado por desarrollos propios hechos a medida. Además, la compañía ha contado con la ayuda de varios proveedores de software como de infraestructura de Telecomunicaciones (SDG con tecnología de Microsoft, Telefónica, Sarenet o EDICOM). 

En total, son varios los proyectos acometidos entre los años 2023 y 2024, y otros los que están en curso y, aunque las inversiones en algunos casos han servido para acometer varios de ellos de forma independiente, según el CTO, “entre el año pasado y este la inversión en IT ascenderá a más de 9 millones de euros”. 

Miguel Ángel Carrero, CTO y director de Transformación de BM Supermercados-Grupo Uvesco

BM Supermercados-Grupo Uvesco.

Digitalización de la cadena de suministro 

En el negocio del retail, la planificación y optimización de la cadena de suministro es una palanca fundamental del negocio. Por ello, hace unos meses, la compañía inició un proceso para optimizar su cadena de suministro mediante nuevas soluciones de inteligencia artificial, lo que se traducirá en una mayor satisfacción del cliente y una reducción de los costes operativos

Según Carrero, debido a la importancia de esta digitalización para el negocio, “hay que contar con software experto”, por lo que colaboró con RELEX Solutions, proveedor de soluciones unificadas de planificación de la cadena de suministro y el comercio minorista. A través de este acuerdo, la compañía está trabajando para impulsar la eficiencia en las operaciones y optimizar la gestión de inventarios, la planificación de la cadena de suministro y la previsión de la demanda. El objetivo es mejorar su competitividad a través de una mejor disponibilidad, un inventario racionalizado y una reducción de los costes operativos. “De la mano de RELEX, daremos un impulso para la optimización y eficiencia de la gestión de los productos frescos de tienda a tienda. Esta colaboración estratégica es crucial para apoyar nuestro crecimiento, al tiempo que mejora nuestra excelencia operativa y proporciona niveles superiores de servicio al cliente”, explica el CTO de la compañía.  

La adopción de un enfoque unificado para su estrategia de la cadena de suministro a través de la gestión de inventario, optimizando desde la rotación de productos frescos hasta las actividades promocionales y la previsión de la demanda específica del canal, garantizará que el grupo de distribución satisfaga la demanda de los consumidores al tiempo que minimiza los residuos. Esta solución unificada ayudará a mantener niveles óptimos de inventario, garantizar flujos de entrega fluidos para optimizar la capacidad de la cadena de suministro y adaptar las estrategias a la demanda específica del canal, reduciendo el desperdicio y el riesgo de exceso de inventario o roturas de stock. Según Carrero, “RELEX es una solución que, mediante una fuente de datos adecuada (ventas, stocks, etc), aplica algoritmos capaces de adaptar el aprovisionamiento a las necesidades de cada punto de servicio, es decir, tanto en tiendas como en plataformas logísticas”. Las mejoras son muy importantes, pero “principalmente estamos consiguiendo una optimización de inventario con la ventaja financiera que ello conlleva; mejora en la disponibilidad de productos y por tanto mayor satisfacción de los clientes y aumento de las ventas; y automatización de los procesos de aprovisionamiento permitiendo así una mejora de la productividad”. 

Tecnologías disruptivas 

La IA ha irrumpido de una forma tan potente en todos los ámbitos de la tecnología “que es difícil que no esté presente”, explica Carrero. Aun así, algunos de los proyectos en los que están trabajando consisten en la computación y almacenamiento en cloud. “Esto nos va a permitir afrontar otros proyectos a medida que los datos vayan creciendo de forma estructurada”. En el futuro, explica, es posible que “tecnologías basadas en realidad aumentada y realidad virtual revolucionen la forma en que operamos actualmente nuestro comercio electrónico o nuestra forma de relacionarnos con nuestros clientes”.  

Para Carrero, es evidente que la innovación debe formar parte de la mentalidad de la empresa fomentando la creatividad y nuevas ideas y enfoques. Pero, para ello, “es necesario invertir en tecnología que además permita adaptarse a los cambios de forma ágil, incorporando la inteligencia artificial en todas las áreas de negocio para la optimización del surtido, mejora de la eficiencia promocional y ultra-personalización de las promociones y de la oferta de productos a nuestros clientes”. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que, aparte de “ilusionante”, el futuro también es “imprevisible”; continuamente surgen nuevas tecnologías con las que hay que integrarse o competir, en un sector en el que pueden aparecer nuevos actores que cambien el modelo de negocio.  

Posted by

in