El Museo de San Isidoro, en colaboración con la tecnológica HP, ha logrado acercar el arte del Panteón de los Reyes, bautizado como la ‘Capilla Sixtina del arte románico’, a personas y visitantes de todo el mundo. Y lo ha hecho gracias a una experiencia inmersiva basada en tecnología de realidad virtual (RV). Desarrollado bajo a un minucioso proceso de digitalización, esta joya del románico se podrá disfrutar en exposiciones internacionales y ofrecerá a los visitantes una experiencia única que permitirá recorrer esta parte del museo como si estuvieran allí.
La creación de esta experiencia ha tomado forma a partir del empleo de la tecnología y un plan de digitalización e innovación acorde a las necesidades del servicio a prestar. Así, se han tomado 1.700 fotografías en resolución 4K del Panteón de los Reyes, logrando una versión totalmente realista de esa parte del museo. Un trabajo que involucró, en sus diferentes fases, a un equipo de 10 ingenieros del centro HP SCDS, con conocimientos en fotografía, modelado 3D, programación y diseño gráfico. Además, se utilizaron ordenadores HP de alto rendimiento y las gafas de realidad virtual HP Reverb G2 para el desarrollo de la iniciativa.
Esta experiencia digital ha sido posible gracias a la colaboración entre HP y el Museo de San Isidoro, que proporcionó los planos del Panteón de los Reyes y que muestra cómo la tecnología puede impulsar el arte y la cultura, exportando joyas como esta del románico a todo el mundo a través de experiencias inmersivas y realistas. “La tecnología de HP permitirá que el Museo de San Isidoro salga de sus muros de piedra en la ciudad de León. El Panteón Real, corazón de nuestro reino medieval, ha conseguido preservar sus pinturas en el lugar en que se realizaron a pesar del paso de los siglos, y ahora podrá ser transportado a lo largo y ancho de nuestra geografía sin perder su esencia”, ha declarado Raquel Jaén González, directora del museo.
“Este proyecto conjunto permitirá que podamos compartir con personas de todo el mundo la maravillosa experiencia que los visitantes tienen al adentrarse en este espacio. Para ello, esperamos contar con museos e instituciones que quieran conocer nuestra historia, nuestro arte y nuestra espiritualidad”.