Cada vez más administraciones públicas apuestan por la digitalización en aras de mejorar los servicios que brindan al ciudadano. Este es el caso del Ejecutivo riojano que, tras la celebración del último Consejo de Gobierno, ha dado luz verde a la licitación del nuevo Sistema de Inteligencia Turística de La Rioja (SITR). Así, la prestación de los servicios de consultoría, diseño, desarrollo e implantación del nuevo modelo turístico de la región ha quedado aprobado por procedimiento abierto y urgente.
La puesta en marcha de la iniciativa tiene por objeto realizar una gestión turística sostenible del destino, facilitando las herramientas que permitan conocer las transformaciones sociales y económicas que puedan afectar al sector turístico, además de responder con antelación a las necesidades que demandan turistas y empresas involucradas. Para lograrlo, el Gobierno ha destinado una partida presupuestaria de alrededor de 3,3 millones de euros a cargo de los fondos europeos Next Generation.
El propósito principal de SITR radica en facilitar y mejorar la toma de decisiones estratégicas por parte de los agentes privados y públicos del sector turístico mediante la recopilación, tratamiento y análisis de datos. En este sentido redefinirá el modelo turístico de la región aprovechando los nuevos paradigmas en tecnología e innovación para mejorar la experiencia del turista y apoyar al sector turístico en su transformación digital, así como para garantizar la sostenibilidad de sus recursos, la calidad de vida de sus habitantes y escalar posiciones respecto a otros destinos.
Una plataforma anclada en el ‘big data’
Tal y como han avanzado fuentes del Gobierno, el SITR se cimentará sobre una plataforma basada en big data que permitirá estudiar, recopilar y analizar distintas fuentes de información y datos para ponerlas a disposición de la cadena de valor turística en su totalidad mediante cuadros de mando o informes adaptados a las necesidades del usuario, además de posibilitar la descarga de la información.
El nuevo sistema permitirá contar con un completo observatorio para conocer de manera centralizada lo que está ocurriendo en cada uno de los destinos del territorio, proporcionar información en tiempo real sobre visitantes, itinerarios, información de gasto, precios medios y datos proporcionados por el propio turista o sensores sobre el terreno.
Además, con la puesta en marcha de este nuevo instrumento, el sector turístico podrá tomar decisiones en cuanto a la previsión de precios, ocupación y datos sobre el origen de sus mercados, pudiendo hacer una promoción más dirigida y ajustar mejor la oferta y demanda producidas.
Así, a los gestores de destino les ofrece un análisis real, previsión de indicadores y cuadros de mandos para mejorar la toma de decisiones; a las empresas turísticas les permite acceder a datos sobre visitantes, precios y tendencias para ajustar su oferta; y al turista le ofrece la opción de reservar entradas y servicios online mediante una taquilla virtual, disfrutar de recomendaciones a través del asistente virtual y obtener información en tiempo real.
Desglose del pliego de licitación
El contrato licitado se articula en torno a cuatro lotes diferenciados dada la magnitud del proyecto. El primero se corresponde con la creación y desarrollo de una plataforma horizontal con una serie de módulos que garanticen el funcionamiento y alojamiento del sistema de inteligencia. Los lotes dos y tres recogen los módulos y desarrollos denominados ‘Promoción y marketing del destino’ y ‘Propuesta del valor diferencial del destino’ que se alojarán en la plataforma horizontal. Finalmente, el último lote contempla la ‘Oficina técnica del proyecto’, que deberá coordinar la ejecución del contrato, supervisando el resto de lotes, y asegurando su correcta ejecución en tiempo y forma.