Puede que el nombre no le resulte familiar, pero los productos del Grupo Norma se utilizan allí donde se conectan tuberías y se transportan líquidos, desde sistemas de suministro de agua e irrigación en vehículos, trenes y aviones, hasta maquinaria agrícola y edificios. Y con sus casi 200 empleados de TI, Thomas Reitz, CIO del grupo, se considera ante todo un impulsor de la innovación y la transformación, y un promotor de lo que él denomina digitalización real.
Todo empieza con un sentido de la presencia, tanto remota como local. Reitz ha establecido un modelo de servicio global con centros en tres husos horarios que operan según el enfoque ‘follow-the-sun’. Esto significa que los expertos locales de todas las disciplinas de TI están disponibles las veinticuatro horas del día para prestar asistencia a los usuarios. Los expertos en TI también forman parte de los círculos de innovación y apoyan los proyectos de digitalización in situ.
Para que una empresa tan transformadora tenga éxito en todo el mundo, la actitud es especialmente importante. “Hay que ser abierto y valiente”, dice. “Escuche activamente y conozca diferentes industrias y culturas”. Según Reitz, también hay que tener siempre presentes los efectos de la tecnología en las personas. “Cuestiona el statu quo y aprende de los mejores a la vez que tratas de forma crítica los temas hype como la IA para tomar decisiones informadas”, añade.
En armonía con esa mentalidad hay tres principios rectores para impulsar la transformación digital. Cloud first, basado en una asociación estratégica con Microsoft utilizando Microsoft 365 y Dynamics 365, entre otros. También está la estandarización para armonizar los procesos empresariales globales y crear un entorno informático más ágil. Para ello ha sido fundamental en los dos últimos años el Programa NEMo365, que implanta una plantilla de procesos y un sistema ERP válidos a escala mundial, y ya se han convertido 33 de las 42 sedes desde 2022. Y, por último, Security first, que gira en torno a un concepto de automatización y un SOC dedicado.
BPM como motor del éxito de TI
Haciendo una contribución significativa a la transformación digital de Norma, en 2020 se inició un equipo de BPM y sus responsables apoyan a todas las áreas de negocio para mejorar y armonizar la comprensión de las aplicaciones y procesos, así como la calidad de los datos.
“Gracias a la estrecha colaboración con nuestros departamentos especializados, se lograron importantes éxitos en TI y digitalización”, afirma Reitz. Mientras que el equipo de BPM redujo 1.600 sistemas heredados a 340, el equipo de TI creó un estándar tecnológico con, por ejemplo, la migración de 300 servidores que contenían más de 700 TB de datos a Microsoft Azure. Y el centro de producción de Lithia Springs, en Georgia, se convirtió a un entorno sin servidores, lo que redujo los costes y mejoró la huella de carbono de la empresa.
Además, la introducción de software en la nube como BIC Process Designer y Adobe Commerce ha optimizado los procesos a nivel global, en términos del balance de Cloud first.
Los esfuerzos de Norma en materia de seguridad informática y sus proyectos de transformación están dando sus frutos, ya que la empresa no ha registrado ningún incidente de seguridad perjudicial en 10 años. Según Reitz, esto se debe principalmente al equipo SOC, que, con la ayuda de la IA y la automatización, analiza 10 TB de datos de seguridad cada mes. Y la seguridad informática se incrementó con el cambio al inicio de sesión único (SSO) para todas las aplicaciones relevantes. Los cuadros de mando y una estrategia de confianza cero también ayudan a controlar la situación de la seguridad.
Así es como puede lograrse la estabilidad de la infraestructura informática y la seguridad informática desde una perspectiva económica, afirma Reitz.
El toque humano
Además de centrarse en la digitalización y la transformación, Reitz da el mismo valor a las habilidades sociales, como la franqueza, la honestidad, el respeto y la confianza. Considera que su trabajo, como directivo, consiste en desarrollar profesionalmente a su equipo, motivarlo y llevarle a asumir responsabilidades.
También hace hincapié en el reto de mantener la humanidad y la motivación en un equipo global y culturalmente diverso, y confía en una interacción respetuosa en pie de igualdad. Y, naturalmente, siendo crítico con el statu quo y las tendencias emergentes, contrasta ser sparring y mentor, lo que es emblemático de su estilo de liderazgo. El éxito de este enfoque se refleja en la lealtad a la empresa, ya que ha habido una rotación mínima durante diez años, afirma.
“Al implantar un modelo de procesos y aplicaciones basado en la nube y válido en todo el mundo, hemos transformado de forma sostenible el Grupo Norma, lo hemos hecho más rentable y lo hemos preparado para las tecnologías modernas”, afirma. “Pero me gustaría ver una mayor diferenciación entre la analítica avanzada, el aprendizaje automático y la IA para utilizar y comprender mejor las funciones, las áreas de aplicación y el potencial”.