La de Cosentino, dice Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo del grupo en España, es una aleación de “humildad y ambición”. En un escenario marcado por retos complejos como la carencia de materiales, los requisitos normativos de sostenibilidad, el déficit de talento especializado o la necesidad de seguir el compás de la geopolítica actual para la buena supervivencia del negocio, De la Haza pone en valor el esfuerzo de la compañía española a la hora de definir una estrategia de innovación que les permita mantenerse a la cabeza de la competitividad global.
Una hoja de ruta que, sustentada sobre tres pilares fundamentales -eficiencia, circularidad e innovación-, pretende guiarles a buen puerto. Un destino que, de momento, según ha confirmado el alto ejecutivo durante un encuentro con medios de comunicación en el que ha estado presente CIO España, no pasa por la salida a cotización. “En el corto y medio plazo la compañía ha decidido seguir manteniendo su esencia familiar”.
Durante la jornada, la organización ha aprovechado el altavoz para dar a conocer sus últimos avances e hitos en materia de innovación e I+D. Con dos Premios Nacionales de Innovación otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y seleccionada como finalista para el Premio Nacional de Industria Conectada 4.0, la compañía se perfila como empresa tractora y referente dentro de su sector en la esfera mundial. El desarrollo de nuevos materiales disruptivos y la aplicación de la última tecnología tanto en la eficiencia de los procesos productivos como en la digitalización de la cadena de valor bien le han merecido el reconocimiento.
Irene Iglesias Álvarez
En el ámbito de la innovación en la digitalización y la tecnología, comenta Álvaro Sánchez-Apellaniz, chief Strategy & Data officer, “Cosentino pertenece a un sector que tradicionalmente ha ido un paso por detrás de otros”. A sabiendas de ello y con el fin de poner solución a la situación, la multinacional con base en Almería redobló su apuesta para competir en el mercado a través de dos nuevas áreas de negocio, una de estrategia digital y otra de datos.
“El objetivo no era otro que obtener una mayor eficiencia productiva y operativa, anticipándonos y adaptándonos a los cambios del mercado persiguiendo siempre el fin de consolidarnos como una organización data driven”. Con ello orientaban los procesos de las distintas unidades de negocio hacia los objetivos empresariales, el retorno y la entrega de valor. Así, con el punto de mira en el horizonte, insistía De la Haza, “la compañía quiere seguir creciendo, y eso pasa por abarcar más geografías, nuevos verticales de negocio y más valor añadido”.
Muestra del esfuerzo de la compañía por mantenerse relevantes en un mercado cada vez más desafiante recae en sus partidas de inversión. De hecho, en 2023, la firma especializada en la producción de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño invirtió 22 millones de euros en proyectos y activos de I+D, elevando la cifra a más de 100 millones de forma acumulada en los últimos cinco ejercicios. Durante el encuentro, De la Haza ha enmarcado tanto la apuesta por la digitalización como el proyecto Cantera Tecnológica en los planes trienales de inversión de Cosentino. Además, ha recordado que actualmente está ejecutándose el Plan inversor 2024-2026 que asciende a los 400 millones de euros.
Proyección de Cantera Tecnológica Circular
En el marco de la cita la compañía ha presentado en sociedad Cantera Tecnológica Circular, un proyecto que supondrá, en palabras de Valentín Tijeras, vicepresidente de Innovación y Producto, “el mayor salto del sector a nivel global en más de una década”. Con una inversión total estimada de 90 millones de euros, de los cuales 37 millones se corresponden con financiación europea, Cantera Tecnológica ha sido uno de los 16 proyectos de escala media, y el único de España, seleccionado en la última convocatoria del Fondo de Innovación de la Comisión Europea. Este es uno de los mayores programas de financiación del mundo para la implantación de tecnologías innovadoras de emisiones netas cero y bajas en carbono, además de una de las herramientas clave del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo.
Cantera Tecnológica Circular se materializa con el objetivo a futuro de construir una planta industrial a escala pionera a nivel mundial para producir materias primas innovadoras y sostenibles. Un impulso a la competitividad del Viejo Continente cumpliendo con tres principios fundamentales: bajas emisiones de carbono, circularidad y seguridad. Se estima que la nueva fábrica podría procesar más de 100.000 toneladas al año de lodos industriales residuales procedentes de los procesos productivos de Cosentino, evitando su vertido y convirtiéndolos en más de 247.000 toneladas de nuevas materias prima para las que ya están pensadas sus futuras aplicaciones. En concreto, el proyecto integra el uso de combustibles y de energía eléctrica renovables y se espera que logre una reducción absoluta de las emisiones de GEI de un millón de toneladas de CO2 en diez años.
La iniciativa, ha explicado Tijeras, sigue la estela de Hybriq+, la tecnología patentada por la firma que “nos ha permitido no solo modificar por completo la naturaleza de Silestone, sino marcar el camino de la industria global hacia superficies de ingeniería más sostenibles, con mayor presencia de materia prima reciclada y bajas en sílice”.
Gestión del dato
De forma complementaria, el otro gran alcance de la apuesta de la compañía por la digitalización y la gestión del dato reside en la eficiencia y optimización de procesos vinculados a su actividad comercial y a la relación con clientes. Este eje se plasma en el proyecto Smart Connect. A través de la metodología agile en un marco SCRUM, Cosentino ha desarrollado en los últimos años diversas plataformas digitales para cinco verticales de su negocio. Tal y como ha apuntado Sánchez-Apellaniz, “con esta estrategia de digitalización B2B y B2C logramos fortalecer la comunicación y la conexión con nuestro ecosistema de clientes, que enlaza y se retroalimenta también con nuestra red comercial, generando nuevas oportunidades de negocio e incrementando las ventas de la compañía.