Unos 25 empleados municipales ya trabajan en la sede temporal informatizada que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Sedaví (Valencia), uno de los más afectados por la reciente dana, para que los empleados municipales puedan atender a los ciudadanos hasta que estén operativas las dependencias municipales, totalmente destruidas por la riada.
En realidad, esta instalación itinerante (se transporta en camión) no es nueva: es la que ha utilizado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) este año para divulgar por distintas comunidades sobre buenas prácticas de seguridad informática entre los ciudadanos. Pero, como explica un comunicado emitido por el propio Ministerio, ahora se ha acondicionado para sus nuevas funciones de modo que cuenta con tres espacios que albergan 40 puestos de trabajo con ordenador portátil, mesa y silla, además de tres impresoras.
El equipamiento de la sede cuenta con total autonomía en lo que respecta al suministro eléctrico y la conexión a Internet. Entre los servicios que estas instalaciones y los empleados del INCIBE proporcionarán a los trabajadores municipales y a los ciudadanos, figuran: acceso a red para trámites online; atención a personas vulnerables y asesoramiento sobre ayudas (se ofrecerá apoyo especial a colectivos más afectados, guiándolos en el acceso a recursos y ayudas disponibles tras la dana); asistencia en recuperación de datos digitales; y ayuda y asesoramiento técnico (profesionales especializados estarán disponibles para resolver dudas sobre ciberseguridad y brindar orientación sobre cómo proteger la privacidad y los datos personales).
Además, los asistentes podrán acceder a una cabina para comunicarse de forma confidencial con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE 017 y podrán acceder a enchufes para cargar dispositivos electrónicos.