ING se alza como ganador del Premio a la Empresa del Año en los ‘CIO 100 Awards’

Posted by:

|

On:

|

Desde el inicio de sus operaciones en España hace 25 años, ING ha integrado la tecnología de manera orgánica en la toma de decisiones, uniendo TI y negocio para impulsar los objetivos estratégicos de la empresa. Es esta trayectoria la que le ha valido a la institución financiera el Premio a la Empresa del Año en los CIO 100 Awards Spain 2024, realizados por IDC y Foundry el 11 de diciembre en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. “Desde hace un cuarto de siglo llegamos a España como un banco pionero digital; muchos años después seguimos manteniéndonos a la vanguardia de nuestras operaciones gracias al posicionamiento que hacemos de la tecnología como el mayor acelerador del negocio. Esta está presente desde la toma de decisiones hasta el diseño de producto o la propuesta de valor de ING”, explica López Valladolid en entrevista para CIO España

ING ha destacado en estos años como un referente en transformación digital y tecnológica que ha servido como business case al resto del sector financiero, al integrar la TI en el core del negocio: la tecnología y los datos son el núcleo de su estrategia y el rol del CIO forma parte del Comité de Dirección de la empresa. Todo, con el fin de posicionar a ING como un banco 100% digital, seguro y accesible, donde la TI es un socio estratégico que contribuye activamente a la transformación del negocio. 

Rocío López Valladolid, CIO de ING, recoge el galardón a Mejor Empresa del Año.

Rocío López Valladolid, CIO de ING, recoge el galardón a Mejor Empresa del Año.

Garpress | Foundry

Iniciativas de alto valor 

Esta visión ha llevado a ING a poner en marcha iniciativas de alto impacto que elevan la propuesta de valor al cliente y la eficiencia operativa del banco. Un ejemplo de ello es la reciente migración del núcleo bancario a la nube privada del grupo (en el marco de su estrategia de nube híbrida), una operación que se ejecutó sin interrupciones para sus 4,3 millones de clientes y que lo convirtió en el primer banco en hacerlo en España. “Este año hemos culminado un reto importantísimo, la migración y traslado de más de 200 aplicaciones en una sola noche como parte de un ejercicio muy, muy coordinado y sin impacto en nuestros clientes. Ha sido realmente retador, hemos aprendido una serie de cosas fundamentales como la planificación organizacional del testeo de aplicaciones y la transformación de dichas aplicaciones para que funcionen de manera óptima en la nube”, detalla la CIO de ING. 

La migración permitió optimizar el uso de aplicaciones críticas y reducir los tiempos de lanzamiento de nuevos productos en un 25%, impulsando la autonomía y flexibilidad de los equipos y favoreciendo la capacidad de adaptación en un entorno de mercado cambiante. La decisión también se alineó con los compromisos de sostenibilidad de la organización: los nuevos data centers de la nube privada operan con fuentes de energía 100% renovables, integran economías de escala en sus instalaciones y emplean prácticas de gestión de residuos que han logrado reducir el material de embalaje en un 50% y disminuir los residuos de embalaje en un 97,5%. 

“Desde hace un cuarto de siglo llegamos a España como un banco pionero digital; muchos años después seguimos manteniéndonos a la vanguardia de nuestras operaciones gracias al posicionamiento que hacemos de la tecnología como el mayor acelerador del negocio

A la migración cloud se suman otras iniciativas de transformación digital, como la inclusión financiera y el bienestar digital al promover el uso de tecnologías intuitivas y accesibles; la mejora de la ciberseguridad, con la implementación de un robusto sistema de prevención, detección y respuesta ante amenazas, esfuerzos de concienciación hacia sus clientes y la realización de ejercicios periódicos para preparar a sus equipos internos; y la digitalización de procesos de la compañía, que han generado un ahorro significativo en costes, papelería y almacenamiento. 

La perspectiva digital de ING también se refleja en el peso que tiene la tecnología en la plantilla (más de un tercio forma parte del equipo de tecnología y el 70% de las contrataciones en 2024 han sido de perfiles STEM) y en su esfuerzo por mejorar sus canales digitales: el 98% de los contactos entre la empresa y sus clientes se producen a través del teléfono móvil, por lo que han puesto foco en diseñar pasarelas sencillas e intuitivas que permitan una cómoda contratación de productos por el canal móvil. Como resultado, el banco ha registrado un 26% más de ventas digitales, de las que un 75% han sido a través del móvil. 

Rocío López Valladolid, CIO de ING y miembro del CIO Executive Council, durante la ceremonia de premios.

Rocío López Valladolid, CIO de ING y miembro del CIO Executive Council, durante la ceremonia de premios.

Garpress | Foundry

Con el punto de mira en el horizonte 

Aprovechando la recta final del 2024 y con el punto de mira en el horizonte, López Valladolid avanza que “vamos a seguir invirtiendo mucho en dotar a ING de la mejor tecnología para poder ofrecer a nuestros clientes lo que nos demandan en un entorno cambiante, donde las exigencias de personalización son cada vez mayores”. Siguiendo esta misma línea, insiste la alta ejecutiva, “seguiremos trabajando mucho en la experiencia de nuestros empleados, en asegurar que cuentan con las mejores herramientas para garantizar que puedan llevar a cabo su trabajo de la mejor manera y con la mayor satisfacción. Incidiremos en nuestro modelo de trabajo, que es 100% flexible, para atraer y retener al mejor talento, especialmente en el área tecnológica”. De igual forma, concluye, la inteligencia artificial generativa ocupará un lugar destacado en su agenda, no solo para eficientar procesos internos, sino para catapultar su valor añadido. 

Posted by

in