El Ayuntamiento de Madrid se ha alzado ganador del premio al Proyecto de Seguridad y Resiliencia 2024 de los CIO 100 Awards Spain, celebrados el pasado 11 de diciembre en Madrid, por sus proyectos Madrid Calle 30 y Centro Integrado de Seguridad y Resiliencia que han mejorado la movilidad, sostenibilidad y seguridad de esta vía, la M-30, que cumple 50 años y cuyas carreteras, de más de 30 kilómetros -10 de ellos de túneles-, transitan al año unos 570 millones de usuarios, lo que supone una de las mayores redes de toda Europa. Ambos planes, mediante sus sistemas avanzados, y una organización centrada en la eficacia operativa, garantizan un entorno más seguro y accesible para los ciudadanos.
Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, recogió el galardón de manos de Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio y Acacio Martín, vicepresidente de Fortinet Iberia. “El foco en Madrid es el servicio a la ciudadanía”, dice De Pablo en esta entrevista, quien, además, recuerda que prestan servicio a más de cinco millones de personas, medio millón de empresas y a unos 11 millones de turistas anuales. “Por ello, la vocación de servicio público es vital para un proyecto relacionado con la emergencia y la seguridad […]. La cooperación es la base, siempre soportada por la tecnología”.
“La vocación de servicio público es vital para un proyecto relacionado con la emergencia y la seguridad”
Con todos estos números, “bestiales”, el trabajador público estima que “tomar decisiones en tiempo real y la coordinación de los distintos centros hace que los servicios funcionen mejor. Estos, junto con la tecnología, son los grandes retos”.
Unos desafíos que se acelerarán en los próximos meses al calor del imparable avance de la digitalización. “Todo es tecnología; hablamos de espacios de datos, IoT, gemelos digitales, ciberseguridad… Nuestro objetivo es crear infraestructuras transversales que permitan la coordinación en la base de todos los organismos técnicos”.
Y todo, prosigue, en un contexto seguro. De hecho, se ha creado el Centro de Ciberseguridad de Madrid con la idea de “que no solo soporte a las tareas administrativas de la ciudad, sino que también integre la seguridad de las empresas que nos dan servicio, porque si las atacan a ellas lo hacen a Madrid. En los próximos años vamos a incrementar la cooperación técnica y de interoperabilidad para ganar cohesión y tener una visión integrada de la ciudad y de sus servicios”.
Garpress | Foundry