El agotamiento laboral sigue siendo un problema generalizado para las organizaciones de TI. Es un problema complejo que no ha mejorado desde que alcanzó su punto máximo durante la pandemia de la covid. A pesar de no haber sufrido la pandemia mundial, la industria ha sufrido despidos masivos en medio de la creciente demanda de seguir el ritmo de la tecnología en constante evolución. Estos factores se combinan para crear un estado de agotamiento entre los trabajadores de TI, los ingenieros y los profesionales de la ciberseguridad.
Para los líderes de TI conscientes del impacto que el agotamiento puede tener en su personal, la realidad del agotamiento en TI y tecnología se complica aún más por el hecho de que el agotamiento no es causado por una sola cosa. Es un problema que se acumula lentamente con el tiempo, lo que lleva a empleados desconectados y desmotivados con un pie fuera de la empresa. No obstante esto también puede ser difícil de detectar.
Según una encuesta de The Upwork Research Institute, el 71 % de los empleados a tiempo completo afirman que están agotados y el 65 % afirma que tienen dificultades para hacer frente a las exigencias de los empleadores en cuanto a su productividad. Además, el 81 % de los líderes de alto nivel a nivel mundial reconocen que las exigencias a los trabajadores aumentaron en el último año. Sin embargo, parece que esos líderes podrían estar confiando demasiado en la IA para aliviar las cargas de trabajo a largo plazo, mientras que muchos trabajadores de TI informan que la IA está aumentando sus cargas de trabajo a corto plazo.
A continuación, analizamos este fenómeno creciente y cómo puede afectar al personal de TI y a la organización en general.
Estado actual del ‘burnout‘
Más de la mitad de los trabajadores de TI (58%) dicen que se sienten abrumados por sus responsabilidades y tareas diarias, y el trabajador de TI promedio informa que solo tiene la capacidad para soportar el 85% de los tickets que recibe cada día, según un estudio encargado por GoTo y realizado por OnePoll.
Los trabajadores de TI también informan que se sienten responsables de una variedad de tareas que no están incluidas en su descripción laboral, como abordar problemas de ciberseguridad (39%), problemas de seguridad interna (26%) y falta de presupuesto (25%). Esta mayor carga de trabajo contribuye al agotamiento de los trabajadores tecnológicos, dejándoles poco tiempo para ponerse al día.
El informe de Upwork también muestra que los empleados están reportando mayores demandas de sus empleadores sobre el uso de herramientas de IA para aumentar su producción (37%), expandir sus conjuntos de habilidades (35%), asumir una gama más amplia de responsabilidades (30%), regresar a la oficina (27%), trabajar más rápido y eficientemente (26%) y trabajar más horas (20%).
Estos factores han llevado a que el 71% de los trabajadores declaren que se sienten agotados, mientras que el 65% dice que tiene dificultades para hacer frente a estas crecientes exigencias de los empleadores. La generación Z está experimentando los niveles más altos de agotamiento declarado (83%), seguida de los millennials (73%), la generación X (71%) y los baby boomers (58%). Las mujeres siguen declarando niveles más altos de agotamiento (74%) en comparación con los hombres (68%), y uno de cada tres empleados dice que probablemente dejará su trabajo en los próximos seis meses debido al agotamiento y a las altas cargas de trabajo.
Señales de desconexión entre los líderes de TI y los empleados
Los líderes de alto nivel reconocen que los empleados tienen dificultades para satisfacer las demandas de productividad (69%), pero el 84% sigue afirmando que sus organizaciones valoran el bienestar de los empleados por encima de la productividad, según Upwork. Estos líderes citan una tendencia hacia modelos de trabajo más flexibles (90%) y prácticas que ayudan a los empleados a comprender cómo se conecta su trabajo con objetivos estratégicos de nivel superior (94%).
Sin embargo, los empleados no parecen estar en la misma página que estos líderes: solo el 60% está de acuerdo con que su empleador priorice el bienestar, a pesar de ofrecer horarios más flexibles y mayor claridad con respecto a los objetivos estratégicos. En el caso de los empleados que sienten que su empresa valora la productividad por encima del bienestar, el 73% dice que se siente abrumado por su carga de trabajo, en comparación con el 56% de las empresas donde los empleados sienten que su bienestar se prioriza por encima de la productividad.
Hubo más discrepancias en el tema de la IA, ya que los líderes de TI sobreestimaron las habilidades y la preparación de sus trabajadores para adoptar la IA. En las organizaciones que han empleado herramientas de IA, el 37% de los líderes de la alta dirección afirmó que su fuerza laboral está altamente capacitada y se siente cómoda al usar estas herramientas. Sin embargo, solo el 17% de los empleados informó tener altos niveles de habilidad y comodidad al trabajar con IA. Además, el 38% dijo que se siente abrumado ante la perspectiva de usar IA en el trabajo.
El agotamiento es alto entre ingenieros y profesionales de la ciberseguridad
El agotamiento también está afectando duramente a los ingenieros: el 65% afirma haberlo experimentado durante el último año, según el Informe sobre el estado de la gestión de la ingeniería de 2024.
Los ingenieros que trabajan en equipos de menos de 10 personas tenían más probabilidades de sufrir agotamiento que aquellos que trabajaban en empresas con 500 o más empleados, aunque el agotamiento es significativo para ambos. Pero lo opuesto es cierto para los gerentes y ejecutivos de I+D: aquellos que trabajaban en equipos con menos de 10 empleados tenían menos probabilidades de reportar agotamiento en comparación con aquellos que trabajaban en equipos de 500 o más, quienes reportaron niveles más altos de agotamiento.
Los profesionales de la ciberseguridad también están reportando altos niveles de agotamiento: más del 33% de ellos en los EE. UU. y el Reino Unido informan que están considerando dejar sus trabajos en los próximos seis meses, según datos de ThreatConnect. Estos trabajadores citan altos niveles de estrés (27%), cargas de trabajo excesivas (23%) y mejores perspectivas profesionales (23%). Y solo el 33% de los encuestados dijo que recomendaría una carrera en ciberseguridad a otras personas.
Más de la mitad de los encuestados afirmaron que su carga de trabajo había aumentado en los últimos seis meses y citaron las cargas de trabajo pesadas (32%), las largas horas de trabajo (31%) y los plazos ajustados (21%) como los principales factores que influyen en el agotamiento. Además, los encuestados informaron que experimentaban dolores de cabeza (42%), fatiga (38%), dificultades para dormir (35%), ansiedad y depresión (32%) y tensión muscular (31%).
Otro informe, de BlackFog, reveló que el 98% de los líderes de seguridad afirman trabajar un promedio de nueve horas por semana más de las horas que les corresponden en el contrato. Y el 15% de ellos afirman trabajar más de 16 horas por semana por encima de las horas que les corresponden en el contrato. A medida que los trabajadores de ciberseguridad enfrentan mayores responsabilidades, una mayor rotación de personal y escasez de talento, se sienten cada vez más agotados.
¿La IA ayuda o perjudica el síndrome del ‘burnout’?
Otro factor que contribuye al agotamiento es la rápida adopción de la IA, que ha dejado a muchos trabajadores abrumados por la necesidad de mantenerse al día con las últimas tendencias de la industria. Si bien a menudo se promociona como un impulsor de la productividad, el 85% de los líderes de TI planean hacer que la tecnología de IA sea obligatoria o alentar su uso en el próximo año, lo que aumenta la presión sobre los trabajadores para mejorar sus habilidades, según Upwork. De hecho, el 77% de los empleados dijo que la IA ha aumentado sus cargas de trabajo, en lugar de aliviar sus responsabilidades diarias.
Los profesionales de la ciberseguridad también sienten la presión de la IA: el 42% afirma que le preocupan los ataques impulsados por IA, según BlackFog. Para ayudar a combatir esto, el 41% también dice que necesita mayores presupuestos para herramientas de seguridad, junto con más apoyo para aliviar la presión de mantener la seguridad de la organización. El agotamiento puede generar resultados peligrosos en lo que respecta a la seguridad, ya que el 63 % de los encuestados afirmó que su equipo experimenta fatiga por alertas, lo que los desensibiliza ante la urgencia de los eventos de seguridad.
A pesar de esta presión adicional y de la resistencia de los empleados, el 96% de los líderes de la alta dirección todavía afirman que esperan que el uso de herramientas de IA aumente los niveles generales de productividad de su empresa, según Upwork. Pero será fundamental que los líderes de TI tomen el pulso a la organización para identificar si los trabajadores se sienten abrumados por la adopción de la IA. Las organizaciones también deberán tomar medidas para garantizar que existan programas adecuados de capacitación y reciclaje de habilidades para los empleados, y que haya suficiente tiempo en sus días asignado para aprender estas nuevas habilidades emergentes. Si la capacitación se convierte en otra carga para los trabajadores, solo conducirá a un mayor agotamiento.
El potencial de la IA para aliviar las cargas de trabajo incrementadas
Si bien algunos trabajadores expresan preocupación por el hecho de que la IA esté creando más trabajo para ellos (ya sea por la necesidad de aprender y mejorar sus habilidades o de utilizar nuevas herramientas en el trabajo), aún hay esperanza de que estas herramientas puedan aliviar las cargas de trabajo.
La encuesta de GoTo y OnePoll reveló que los trabajadores de TI que están sobrecargados de trabajo ven el potencial de la IA como herramienta de apoyo: el 92% afirma que considera que la IA es beneficiosa para su trabajo y el 94% afirma que delegaría tareas sencillas en ella. Además, el 73% afirmó que estaría dispuesto a delegar también tareas más complejas en ella, lo que les permitiría ahorrar casi dos horas de trabajo al día. Parece que los trabajadores de TI ven el potencial de la IA en el lugar de trabajo, una vez que hayan adquirido las habilidades y la experiencia adecuadas para emplear la tecnología.
Las tareas que los trabajadores de TI están interesados en delegar en la IA incluyen la supervisión del rendimiento de la red (44%), la resolución de problemas básicos de los dispositivos (42%) y la solución de problemas básicos (40%). El potencial de la IA para ayudar a liberar a los trabajadores de TI, permitiéndoles ser más productivos y experimentar menos agotamiento, muestra que el 93% de los líderes de TI están considerando capacitar a los trabajadores para aprovechar la IA en el trabajo diario.
La encuesta también reveló que el 73% de los equipos de TI ya están empleando IA y, de aquellos que no lo hacen, el 61% dice que planea adoptar la tecnología dentro del próximo año. Los principales objetivos de la implementación de la IA incluyen liberar más tiempo para trabajar en tareas de mayor prioridad (48%), flujos de trabajo de emisión de tickets más eficientes (43%) y responsabilidades adicionales del equipo de TI (41%).
Los trabajadores de TI dicen que, si la IA puede liberar más tiempo en su día, cambiarían su enfoque para dedicar más tiempo a trabajar en mejorar la infraestructura de TI en la organización (55%), centrarse en tickets más difíciles (46%) y mejorar la seguridad de la organización (42%).
El lento camino hacia la solución del síndrome del ‘burnout’
Para revertir el agotamiento en su organización, es necesario que tenga constancia y dedicación para mejorar la experiencia de los empleados. Deberá considerar aumentar los recursos, la tutoría y las oportunidades de ascenso, así como evaluar los límites en torno al equilibrio entre el trabajo y la vida personal y asegurarse de que se refleje y se modele un equilibrio saludable hasta el nivel más alto.
Las organizaciones que se esfuerzan por mejorar el compromiso y reducir el agotamiento obtienen los frutos en términos de retención. El informe del Índice de tendencias 2022 de Microsoft concluyó que las organizaciones que “redoblaron la apuesta por el compromiso de los empleados en tiempos de incertidumbre económica” obtuvieron el doble de buenos resultados financieros en comparación con las organizaciones que no priorizaron el compromiso. Y, según el informe, cada punto adicional de compromiso informado por los empleados se correlacionó con una diferencia de $46,511 más en la capitalización de mercado por empleado.
Los beneficios de frenar el agotamiento en su organización incluyen una mejor retención, una contratación más sencilla, una mayor productividad y una mayor eficiencia de su fuerza laboral. Los trabajadores saludables ayudan a la organización a prosperar, le cuestan menos a la empresa y ayudan a garantizar que se cumplan constantemente los objetivos comerciales. Si su organización está experimentando los efectos negativos del agotamiento, es hora de dar un paso atrás y evaluar la experiencia de los empleados e identificar lo que se debe solucionar.
Leave a Reply