La inteligencia artificial (IA) mantiene su popularidad en la lista de prioridades de inversión de las organizaciones. Así lo confirma la firma de análisis e investigación Gartner al situar el gasto mundial en IA para 2025 en, aproximadamente, 644.000 millones de dólares. Una cifra que constata una tendencia al alza del 76,4% respecto al ya caduco 2024.
“Las expectativas sobre las capacidades de IA generativa están disminuyendo debido a las altas tasas de fracaso en los trabajos iniciales de prueba de concepto (POC) y a la insatisfacción con los resultados actuales”, comenta John-DavidLovelock, vicepresidente analista distinguido de Gartner. A pesar de ello, “los proveedores de modelos fundacionales están invirtiendo miles de millones al año para mejorar el tamaño, el rendimiento y la fiabilidad de los modelos de IA generativa”. Una paradoja que, a su juicio, persistirá durante el presente 2025 y el siguiente 2026.
Los ambiciosos proyectos internos de 2024 se someterán a escrutinio en 2025, ya que los CIO optarán por soluciones comerciales listas para usar para una implementación y un valor empresarial más predecibles. A pesar de las mejoras en los modelos, los directores de sistemas de la información “reducirán los esfuerzos de prueba de concepto y de desarrollo propio, centrándose en su lugar en las características de la IA generativa de los proveedores de software existentes”, dice Lovelock.
El gasto en IA generativa está preparado para un crecimiento significativo en todos los mercados y submercados principales en 2025. De hecho, tal y como apunta la firma de análisis, la IA generativa tendrá un impacto transformador en todos los aspectos de los mercados de gasto en TI, lo que sugiere un futuro en el que las tecnologías de IA se integrarán cada vez más en las operaciones comerciales y los productos de consumo.
Los dispositivos de consumo con IA impulsan el gasto
El gasto en IA generativa previsto para este 2025 estará impulsado en gran medida por la integración de capacidades de IA en hardware, como servidores, teléfonos inteligentes y ordenadores personales. Tanto es así que, de hecho, se estima que el 80% del gasto en IA generativa se destinará a este apartado [hardware].
“La trayectoria de crecimiento del mercado está fuertemente influenciada por la creciente prevalencia de dispositivos habilitados para la IA, que se espera que comprendan casi todo el mercado de dispositivos de consumo para 2028”, dijo Lovelock. “Sin embargo, los consumidores no persiguen estas características. A medida que los fabricantes incorporen la IA como una característica estándar en los dispositivos de consumo, los consumidores se verán obligados a comprarlos”.
Leave a Reply