2024 ha sido un año agitado en lo tecnológico. La inteligencia artificial generativa, junto con su hermana más tradicional, han vivido una época de efervescencia. El incidente del CrowdStrike ha servido para recordar la dependencia actual de la tecnología y cómo esta puede venirse abajo por una actualización mal ejecutada. También ha centrado el debate en el concepto de ciberresiliencia. Relacionado con este, nuevas normativas han entrado en vigor o se han aprobado. Justo al tiempo que una nueva oleada de ciberataques, principalmente de ramsomware refinado, han sacudido algunas de las principales organizaciones del país.
Para los profesionales al frente de la responsabilidad de TI en las organizaciones, en 2024 no solo se han tenido que enfrentar a estas y otras situaciones, sino que han sacado adelante grandes retos en la forma de proyectos propios, esenciales para el funcionamiento de las empresas. Así nos lo cuentan los CIO de Lefebvre, Decathlon España, Coca-Cola Europacific Partners e IE University.
Explorando casos de uso para la IA generativa
Si 2023 vio el ascenso de los modelos populares de IA generativa y las primeras pruebas de concepto, en 2024 la exploración de sus potenciales aplicaciones ha entrado en un nuevo nivel, con el desarrollo de herramientas concretas adaptadas a cada negocio. Así lo han hecho en Lefebvre.
María José Sesarino, CIO de la compañía de soluciones de gestión y conocimiento de entornos jurídicos y empresariales, explica cuál ha sido su gran proyecto en TI. “En septiembre del 23 lanzamos un producto de IA generativa para nuestros clientes, basado en toda la documentación jurídica que tenemos”. Esta herramienta genera respuestas basándose en esa argumentación jurídica, que incluye legislación, jurisprudencia, doctrina administrativa, convenios, etc.
A lo largo de 2024, la herramienta se ha perfeccionado con la inclusión de la documentación del cliente. De este modo, las personas usuarias tienen acceso a funcionalidades como la elaboración de resúmenes o la realización de comparativas entre demandas.
La digitalización y el dato como palanca de cambio
Los proyectos de transformación digital o de incorporación de nuevas herramientas apoyadas en el dato se han mantenido en 2024 con parte importante del grueso de trabajo de los departamentos de TI de las grandes empresas. Jordi Roda, director de Soluciones y Tecnología en Decathlon España, engloba su principal iniciativa de 2024 en la visión global de la empresa, que tiene al propio personal y al cliente en el centro.
Con esto en mente, Roda concreta su 2024, en el que se ha vivido la modernización de las tiendas, con la inclusión de elementos tecnológicos; el incremento de la experiencia de cliente a nivel digital; y la aceleración de nuevos business models, en sus palabras, “como puede ser la circularidad”.
“Hay un proyecto tecnológico del que nos sentimos muy orgullosos”, recapitula”, “el balizaje electrónico”. La importancia de este elemento va más allá de la reducción de papel, sino tener “todos los flujos conectados”. Permite ganar tiempo a los equipos, destaca, facilita la accesibilidad e impulsa un mejor valor precio para su clientela. “El gran hito de este año ha sido el despliegue a cien por cien de tiendas de la etiqueta electrónica”, resume.
Modernizando la infraestructura
“Retos ha habido muchos en tecnología”, recapitula David Marimón, CIO en Iberia de Coca-Cola Europacific Partners. “Pero el proyecto de implantación tecnológica y estandarización de procesos ha sido nuestro foco principal durante el año 2024”. Esta iniciativa implica la reorganización de procedimientos y sistemas en los 32 países en los que opera la marca, resultado de la fusión en 2021 de Coca-Cola European Partners y Coca-Cola Amatil.
“Nos hemos pasado dos años definiendo los procesos y ha llegado el momento de implementarlos”, incide Marimón. “Todo esto con el anuncio de SAP de la finalización del mantenimiento de ERP para el 2030”. Esto ha llevado al lanzamiento de un proyecto en Greenfield para implantar en toda la organización. “Ese ha sido el foco principal”, destaca. “Nos ha obligado a crear una plataforma de tecnología a partir de la simplificación de un complejo mapa de las tecnologías presentes en distintos países”.
“Todo ello ha requerido de un enfoque estratégico que ha priorizado la digitalización para la transformación y la gestión del cambio”, desarrolla. “También nos ha nos ha obligado mucho a centrarnos en la capacitación del personal, en la justificación de procesos y, sobre todo, encontrar muy bien cómo va a cambiar la compañía”.
En una línea similar define Carlos Garriga, CIO de IE University, su principal reto en 2024. “Este año hemos hecho una profunda revisión estratégica de la función IT y alineamiento con la estrategia global de IE University”, destaca. “El resultado ha sido un plan estratégico a cinco años que ya hemos empezado a ejecutar”. Garriga define algunos de los primeros pasos sobre la base de este plan. “Hemos desarrollado un plan de actualización de nuestra arquitectura empresarial de sistemas de información con varios proyectos, que estamos lanzando entre este año y el próximo”.
El paso a distintos modelos de nube es otro de los proyectos que vienen centrando la atención de los equipos tecnológicos en los últimos años. Para José Luis Sierra, CIO Gasib, los desafíos en materia de TI se han centrado en dos focos: “llegar a una empresa 100% cloud y mejorar atención al cliente y el ecosistema de proveedores que atienden nuestro servicio como colaboradores”. Aunque estas iniciativas se han resuelto ya satisfactoriamente, en palabras de Sierra, no se han cerrado por completo. “Existirá una siguiente fase de mejora continua con respecto a mejorar atención al cliente”.
Entre las tecnologías que han definido 2024, todos los CIO consultados destacan el protagonismo de la inteligencia artificial generativa
Tendencias que marcan el año
Más allá de los propios retos, hay una serie de tecnologías que han definido 2024. Para Garriga, esta es “claramente, la inteligencia artificial generativa. Este ha sido un año que nos ha servido colectivamente a entender para qué sirve (y para que no sirve) la inteligencia artificial generativa”. Marimón coincide, añadiendo a su versión tradicional: “La irrupción de la inteligencia artificial ha sido el gran gamer durante este año”, señala, “para la mejora de la toma de decisiones y para agilizar los procesos”.
Roda habla del trabajo con analítica de datos e IA, que facilita una mejor toma de decisiones. “El primer gran reto estaba en la buena orquestación, la arquitectura y la disponibilidad de ese dato a todos los equipos” explica; de ahí, gracias a la analítica, han podido automatizar y empezar a explorar casos de uso. A esto añade la omnicanalidad. “Desde hace muchos años tenemos el servicio de reparación y desde este año tenemos el servicio de suscripción”. Esta circularidad implica un desafío a nivel tecnológico para cambiar el flujo de venta de producto a usuario final.
“La inteligencia artificial generativa se lo ha comido todo”, resume Sesarino. “Lo demás ha entrado ya en un modo de mantenimiento evolutivo”. En esta fase de mantenimiento, añade, estarían ya temas de ciberseguridad y cloud, que dominaban la conversación en 2023 y en 2024, considera, se han mantenido como principales campos de inversión. También Garriga destaca la parte de defensa como una de las áreas centrales en ese campo, además de las propias áreas de trabajo.
Marimón también señala su proyecto de transformación como la que más recursos económicos ha concentrado, y apunta a cómo la inteligencia artificial aún está en fase de búsqueda de casos de negocio. Para el CIO de CCEP, a nivel global, las grandes cifras no se centrarán en la IA, sino en otros proyectos, como las transformaciones de SAP a SAP4HANA, con la fecha de 2030 en el horizonte, o la finalización de los proyectos de migración a la nube.
Leave a Reply