Asturias apuesta por la tecnología de vanguardia en la gestión y mantenimiento de sus recursos hídricos. En este sentido, Telefónica Tech, en colaboración con Xylem e Ídrica, está desarrollando la infraestructura tecnológica para la creación del data lake que permitirá al Principado de Asturias optimizar la gestión, el análisis avanzado y la visualización de sus recursos hídricos, así como aplicar algoritmia para poder prevenir diferentes escenarios. Cabe destacar que el proyecto de creación del lago de datos se circunscribe al contrato del Servicio de creación y explotación de la plataforma digital del ciclo integral del agua del Principado de Asturias, licitado por Dirección General del Agua del Gobierno autonómico y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El futuro lago de datos de agua de la región unificará la información suministrada por las distintas administraciones e integrará los datos de los diferentes servicios del Principado de Asturias. Estos datos procederán de la sensórica ya desplegada en las instalaciones del Gobierno del Principado de Asturias para el abastecimiento y saneamiento, de las instalaciones municipales, de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de la AEMET y de analíticas de calidad de las aguas, entre otros.
Así, la tecnológica alimentará la infraestructura con estos datos con el objetivo de que el Principado de Asturias tenga la capacidad de poder monitorizar en tiempo real la actividad hídrica y establecer modelos de analítica avanzada con inteligencia artificial (IA) para una mejor toma de decisiones y planificación ante escenarios adversos o extraordinarios. Asimismo, el análisis de los datos proporcionará un conocimiento profundo del ciclo integral del agua del territorio que el Principado podrá compartir con las administraciones locales e integrarlo en una sola plataforma para su consulta.
Este proyecto tecnológico permitirá al Principado de Asturias, por ejemplo, gestionar y planificar integralmente sus recursos a medio-largo plazo, controlar y caracterizar los recursos hídricos disponibles, así como prevenir su evolución apoyándose en algoritmos e IA.
La información recopilada en el data lake proporcionará, además, la inteligencia necesaria para que el Principado pueda gestionar escenarios de inundaciones gracias a la integración y monitorización hidrometeorológica, a su capacidad para realizar predicciones a corto y medio plazo, a la información de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo incluida, y a la generación de avisos de alertas y el seguimiento y gestión del evento. De igual forma, el data lake le brindará la capacidad de predecir el pronóstico de la evolución de los recursos hídricos para hacer frente a los diferentes escenarios que se puede producir, además de hacer el seguimiento e implantación de las medidas y evaluar su efectividad.