“Un paso decisivo e innovador hacia la digitalización y modernización de nuestras ciudades que contribuya a mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía”. Así ha definido hoy Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en un acto en Jaén, el anuncio de la construcción de un espacio de datos en el ámbito municipal para la gestión de infraestructuras urbanas inteligentes.
La entidad que liderará el proyecto será la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ésta recibirá una subvención de 13 millones de euros para poner en marcha esta iniciativa que, según López, permitirá a las entidades locales compartir datos relacionados con las infraestructuras urbanas inteligentes, las llamadas ‘smart cities’.
“El objetivo es que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales que así lo deseen puedan intercambiar los datos que generan en su actividad diaria. Para que los datos recogidos en un determinado servicio público sirvan para la mejora de otro. Y para que las experiencias aprendidas por un ayuntamiento las pueda reutilizar otra entidad local. En definitiva: se trata de impulsar una digitalización al servicio de la ciudadanía y no como sucede en muchas ocasiones donde la ciudadanía es la que debe ajustarse a la tecnología”, en palabras del ministro.
Casos de uso
La propuesta integra, en principio, tres casos de uso. El primero, relacionado con una movilidad inteligente, busca optimizar el flujo de tráfico y congestión procurando ciudades con menos polución, más sostenibles y eficientes. El segundo persigue mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de recursos críticos, contribuyendo a reducir la factura energética de la ciudad y, el tercer caso se centra en la actividad económica y social de las ciudades, buscando localidades más cohesionadas y mejor planificadas.