MasOrange, Telefónica, Vodafone Global y el centro de investigación i2CAT se han unido para poner en marcha el primer laboratorio de APIs Open Gateway multioperador de Europa. Se trata de un entorno concebido para desarrolladores que permitirá a empresas y creadores explorar y aprovechar las capacidades de las telco a través de APIs estandarizadas. El laboratorio, según se ha dado a conocer, tiene como objetivo acelerar la adopción de APIs interoperables, creando casos de uso conjuntos y unificando el rendimiento en un entorno accesible y colaborativo.
El grupo de trabajo pondrá en marcha pilotos y bancos de pruebas para generar consenso sobre el despliegue de APIs existentes y de nueva creación, así como fomentar un entorno de debate abierto basado en criterios de innovación tecnológica y de negocio.
Este laboratorio forma parte de Open Gateway, una iniciativa global de la industria telco liderada por la GSMA que tiene como objetivo transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables para acercar las capacidades de red a todo el mundo. Las APIs se desarrollan bajo el marco común ‘CAMARA’, un proyecto de código abierto de Linux Foundation y TM Forum que permite un único desarrollo con estas APIs integradas para dar soporte a todas las redes telco.
Open Gateway supone un cambio en el rol de los operadores de telecomunicaciones, que abren sus capacidades para facilitar desarrollos más ágiles y eficientes que mejoren la experiencia de las empresas y entidades usuarias. En este escenario, el laboratorio proporcionará herramientas avanzadas, entornos de prueba y soporte técnico, facilitando el desarrollo de aplicaciones que aprovechen al máximo las capacidades de la red multioperador y optimizando la interoperabilidad en el ecosistema digital.
El laboratorio de innovación conjunto, coordinado por la Fundación i2CAT, funcionará como un punto de conexión entre operadores y desarrolladores en un entorno multioperador. i2CAT no solo liderará la integración de pruebas de rendimiento en las API existentes, sino que también colaborará en la creación de nuevas API, asegurando una experiencia de desarrollo optimizada y un rendimiento unificado para aplicaciones innovadoras. La definición de nuevos casos de uso también tendrá en cuenta las necesidades de varias industrias para garantizar un producto que ofrezca un rendimiento armonizado y personalizado.