La consolidación de Madrid como hub tecnológico mundial, un paso más cerca de hacerse realidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado en sociedad Madrid 4 AI, la marca con la que el Ejecutivo autonómico ambiciona situar a la capital como referente mundial en términos de inteligencia artificial (IA). Con esta nueva estrategia, la máxima representante del Gobierno regional pretende fomentar inversiones estratégicas, atraer talento especializado y situar la región a la vanguardia de la innovación tecnológica. “Queremos que atraiga talento, inversiones en startups, empresas de primer nivel, gigantes tecnológicos que sigan encontrando aquí el mejor lugar para innovar, experimentar y desarrollar todo su potencial”, apuntaba la dirigente madrileña
Fue durante la inauguración del centro de innovación Digitaliza Madrid cuando la presidenta anunció esta nueva marca. En el marco de la cita también avanzó que el Ejecutivo autonómico firmará acuerdos de colaboración con universidades como Stanford (Estados Unidos) y Khalifa (Emiratos Árabes Unidos) que permitirán a Madrid 4 AI “ser reconocida poco a poco en todas partes”.
Según se ha dado a conocer, el proyecto se integrará dentro de Digitaliza Madrid, y nace como una iniciativa pionera en España donde ciudadanos, empresas y Administración colaborarán en el proceso de transformación de los servicios públicos madrileños. Así, servirá de laboratorio e incubadora de ideas y de impulsor de propuestas disruptivas mediante un modelo de colaboración público-privada.
Ciudadanos en el centro de la digitalización
Díaz Ayuso señalaba entonces que el cambio es “vertiginoso” y se produce a “tantísima velocidad que no queremos que nadie se quede atrás”. En su opinión es muy importante que los ciudadanos tengan la oportunidad de formarse y aprender, contando con las administraciones y las empresas. “No vamos a parar a la hora de buscar los beneficios que nos puede aportar la tecnología y los nuevos puestos de trabajo que pueda crear”.
Uno de los objetivos prioritarios de Digitaliza Madrid radica en ceder el protagonismo a los ciudadanos. Estos podrán participar activamente en proyectos innovadores y proponer ideas para que, junto a destacadas compañías y la Administración regional, se puedan diseñar soluciones que optimicen los servicios públicos y contribuyan al bienestar de los madrileños. Además, se contará con su opinión para el diseño de aplicaciones digitales y se pondrán en marcha iniciativas que afectarán a áreas clave como la salud, la educación o la atención a los mayores.
Asimismo, un equipo de profesionales de la Consejería de Digitalización testeará y monitorizará las propuestas desarrolladas desde el ámbito público y analizarán la incorporación de nuevas oportunidades que permitan avanzar en la modernización de los procesos. Digitaliza Madrid servirá, igualmente, como foco de atracción de talento; punto de encuentro y de cooperación entre las instituciones y las soluciones de vanguardia del tejido empresarial; mecanismo de impulso a startups, y vía de refuerzo y apoyo a las pymes en su transformación. Prueba de ello es que ya hay programadas en este espacio más de un centenar de actividades hasta junio de 2025.