De media, únicamente el 48% de las iniciativas digitales en toda la empresa cumplen o superan los objetivos de resultados de negocio. Así se desprende de la última encuesta global anual de Gartner, un estudio que radiografía la opinión de más de 3.100 CIO y ejecutivos de tecnología, y más de 1.100 líderes ejecutivos fuera de TI (CxOs). Según el informe presentado por la firma de análisis e investigación, una pequeña cohorte de CIO y CxOs conocida como ‘la vanguardia digital’ ostenta la tasa de logro más alta: en este caso, un 71% de sus iniciativas digitales cumplen o superan los objetivos de resultados.
“Esta vanguardia digital se distingue del resto de CIO y CxOs porque son co-propietarios de la entrega digital”, afirma Raf Gelders, vp de Investigación de Gartner. “Los CIO y CxOs son igualmente responsables, rinden cuentas y participan en la entrega de las soluciones digitales que sus empresas necesitan. Esto supone un cambio radical con respecto al paradigma tradicional de entrega de TI y ‘patrocinio de proyectos’ empresariales que predomina en la mayoría de las empresas”.
Los analistas de Gartner han presentado los resultados de la encuesta durante el Gartner IT Symposium/Xpo celebrado en Orlando (Florida). Como parte de los mismos se manifestó que los CxOs de vanguardia digital se distinguen de otros CxOs porque dedican más tiempo y recursos personales a la entrega digital. Son copropietarios de la entrega digital de principio a fin con sus CIO, y dedican el 35% del personal de su área de negocio al trabajo tecnológico (frente al 21% del resto de CxOs). También trabajan muy estrechamente con TI, reuniéndose con sus CIO cuatro veces más a menudo que el resto de CxOs.
“Detrás de cada CxO de vanguardia digital, hay un CIO de vanguardia digital que guía y permite a los CxOs y a sus equipos codirigir y co-construir la entrega digital con TI”, dijo Jaime Capella, vp de Investigación de Gartner. “Los CIO de vanguardia digital ayudan a sus homólogos a convertirse en CxO de vanguardia digital. Esos CIO facilitan que sus CxOs lideren lo digital con ellos y que el personal del área de negocio construya soluciones digitales junto con TI”.
“El éxito de los CIO depende ahora del éxito de sus CxO”, continúa Capella. “Para tener éxito en la siguiente fase de las iniciativas digitales, los CIO necesitan que sus CxOs trabajen juntos y codirijan con ellos. Así que sus fortunas están entrelazadas: uno no puede tener éxito sin el otro”.
Los CIO buscan plataformas atractivas y fáciles de usar para todos los tecnólogos
Más del 80% de los CIO encuestados afirmaron que esperan aumentar sus inversiones en 2025 en sólidas capacidades y tecnologías fundacionales como ciberseguridad, inteligencia artificial e inteligencia artificial generativa, inteligencia empresarial y análisis de datos, o tecnologías de integración/APIs.
“Los CIO de vanguardia digital no invierten en estas tecnologías para que las utilice únicamente su personal informático. También facilitan su uso a tecnólogos potenciales o reales ajenos a TI”, afirma Gelders. “Por término medio hay un 26% del personal del área empresarial/corporativa fuera de TI dedicado a crear, implantar o gestionar tecnología. Muchas de estas tecnologías se prestan naturalmente a aliviar la carga de trabajo en toda la empresa, acelerando el tiempo de comercialización y el tiempo de obtención de valor, y fomentando la responsabilidad de los CxOs”.
En el otro extremo del espectro, el 43% de los CIO afirmaron que esperan reducir su inversión en infraestructuras heredadas y tecnologías de centros de datos. Esta es una tendencia que se ha vuelto más común en los últimos años, principalmente debido a la migración a soluciones basadas en la nube. Eso contrasta con el 33% que dijo que espera aumentarla, lo que puede atribuirse, en parte, a aquellas organizaciones que adquirieron infraestructura on-premise para experimentar y producir soluciones de inteligencia artificial generativa.
Los CIO buscan desarrollar habilidades de liderazgo tecnológico y digital para todos los tecnólogos de la empresa
Solo el 16% de los CIO encuestados priorizará la creación de una fuerza de trabajo tecnológica en toda la empresa (más allá de sus propios departamentos de TI) en 2025. Esto limitará la capacidad de las empresas para sacar el máximo partido de sus inversiones digitales. Les condena a perpetuar el bajo número (48%) de iniciativas digitales que cumplen o superan sus objetivos de resultados empresariales.
Además, sólo el 18% de los CIO afirman que darán prioridad a compartir el liderazgo tecnológico con otras áreas de negocio, algo imprescindible para hacer crecer la vanguardia digital. “Los CIO de vanguardia digital planifican las necesidades de competencias digitales no sólo para el personal de TI, sino también para todos los tecnólogos potenciales y reales de la empresa”, afirma Gelders. Dos tercios de los CIO de vanguardia digital (frente al 22% del resto de CIO) van más allá y ayudan a las áreas de negocio a prever sus propias necesidades de competencias digitales entre el personal empresarial.